Garazi: «Mi día no va bien sin actividad física»

Kaixo Garazi!

Una de las últimas en llegar al equipo, pero ya estás pasando por aquí!

Cuéntanos, para empezar, quién es Garazi.

 ¡Genial! Garazi es una chica de 26 años, de Laudio. Vine aquí, a Gasteiz, con 18 para estudiar IVEF y…. ¡aquí me he quedado! Soy un culo-inquieto a la que el estar sentada en el sofá le pone nerviosa. Adoro a mi familia y amigas/os (que son muchas/os) y ¡viajar!

¿A qué te dedicas cuando no estás entrenando?

Soy profesora de educación física en la ESO y Bachiller. En la actualidad saco mis horillas para estudiar las oposiciones de educación que son en junio. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a echarme un par de cañas con mis queridas amigas o escaparme a Laudio para ver a mi familia. 

Después de toda una vida nadando, como muchos otros del equipo, pasas al triatlón.

 ¡Así es! Y después de tanto criticarlo (no me echéis). He compartido piscina con triatletas, he entrenado la parte del agua a triatletas (Garbi entre ellas) y he tenido compis de la uni también triatletas. Pensaba que estabais locos, ¡pero locos en el mal sentido! Jajaja pero poco a poco empecé a verle el lado bueno… veía a los grupos que lleva Ruth Brito y como lo llevaba me gustaba, veía a Zuriñe como lo llevaba y también me gustaba… hasta que llegó la cuarentena y ¡me puse a correr! Me enganchó tanto el correr que seguí entrenando por mi cuenta (trail, tiradas largas, alguna que otra serie…), pero pronto me di cuenta que si quería mejorar y NO LESIONARME tendría que encontrar un grupo o entrenador/a que me llevara una planificación de calidad.

Con la rutina gris de este año, me encerré en el gimnasio (con 0 motivación por el deporte) y llegó un punto en el que o daba el salto al cambio o dejaba cualquier tipo de actividad física. Así que cogí el teléfono y le planteé a Zuriñe mi idea. Zuriñe me animó un montón, tenía claro que quería tomármelo con mucha calma y solo centrarme en nadar y correr, hasta hoy, que gracias a Ibon que me presta una bici me he enamorado del tercer deporte. 

 Supongo que habiendo nadado tantos años, lo de organizarte para entrenar lo tendrás controlado.

Bueeeeeeeeeeeeeno…… mi cabeza es una tabla de Excel. Intento encajar todas y cada una de las actividades en un día y a veces…. ¡Me paso y no llego! Para mi la organización es estabilidad. Mi día no va bien sin actividad física, sin mi trabajo bien hecho, sin mis horas de estudio y sin mis 2 minutos de meditación ¡jajaja! Para eso intento madrugar mucho y aprovechar todos los minutos del día, eso sí, para las 22:30 ¡en la cama con mi libro! Aun así, con esto del tri y las nuevas sensaciones de fatiga, he aprendido mucho a escuchar mi cuerpo y a darle lo que necesita. Si un día el Excel queda en blanco, se queda ¡Y NO PASA NADA! 

Como dice Garbi: Cambiaste la natación por el triatlón para entrenar en equipo: ahora que sabes los que supone el tri… ¿no preferirías seguir cantando mentalmente en el agua? 😉

 ¡NO! jajaja lo tengo clarísimo. Me encanta nadar y la sensación de después de nadar. Pero ver la vida pasar contando baldosas…. no lo quiero volver a vivir ¡A parte de que no me dan los hombros ya!

La natación es una continua lucha interna con pocos estímulos. Se que en su día llegué a mi tope y me he sacrificado mucho para ello, lo cual, ya no me merece la pena. Ahora disfruto del agua de otra manera, soy capaz de coordinar: conversaciones, risas, algún que otro pique y buen rollo con el propio entreno, cosa que antes era imposible por la presión y dedicación que requería cada metro del entreno ¡y por eso prefiero lo de ahora!

 ¿Qué buscas en este deporte que no hayas vivido ya?

 El deporte de alto rendimiento me ha dado lo mejor y lo peor de mi vida, y vengo a revivir lo MEJOR. Buscar nuevas motivaciones, aprender cada día cosas nuevas, disfrutar de la actividad física al aire libre, conocer gente nueva, el entrenar en equipo por placer y no por obligación, disfrutar del deporte sano… y un largo etcetera. 

 Y, ¿objetivos? ¿tienes algo que te ronda en la cabeza ya?

 Buff….. ¡si pero no! Jajajaj

Cuando me apunté al Dida tenía en mente hacer alguna media, algo de swim-run (ya que la bici estaba apartada de mi planning); las míticas «Media de Gasteiz» o la «Behobia», ahora me tienta un poco algún triatlón (eso si SIEMPRE sprint), pero……. a día de hoy no me veo todavía preparada para competir ¡ni física ni mentalmente!

 No has elegido una buena época para empezar; las competiciones este año parece que se contarán con los dedos de las manos otra vez…

 ¡Sin problema! ¡Más tiempo para entrenar y sentirme preparada para mi debut!

Acabé muy quemada mentalmente de la competición, así que necesito tiempo para volver con ganas y tranquila. La competición requiere obviamente entrenamiento físico, el cual Gorka nos lleva en moto, pero también mental y para eso necesitamos tiempo Lucia (psicóloga deportiva) y yo. Ahora mismo mi competición importante está fuera del deporte, con lo cual una vez que pase… ¡empezaremos a plantearnos cosas!

 ¿Por qué elegiste Dida Kirol?

 Tenía muy buenos referentes en el club. Desde una de las creadoras, Garbiñe, Txomin (que le conocí en un campeonato master y me reí con el lo que no está escrito con sus comienzos en el tri), Zuriñe, Maider y el gran Peña. Zuri y Garbi son dos personas que me han inspirado mucho, lo cual sabía que no se equivocaban de equipo. Por otro lado, el ambiente del Dida se palpa desde fuera; un equipo euskaldun, que incluye gente de todas las generaciones y de todos los niveles. Al final se nota que es un grupo de amigas/os que se machacan a entrenar (locos en el buen sentido ahora 😉)

¿Qué te has encontrado en el equipo? Hasta ahora, ¿es lo que esperabas?

 ¡Totalmente! He de decir que me esperaba alguien más que corriera a mi ritmo bananero… jaja ¡es broma! Pero sí, el nivel es mayor del que esperaba.

 ¿Qué crees que puedes aportar al grupo?

 ¡Alegría! Y alguna que otra queja corriendo…. En un futuro espero servir de liebre nadando para que luego me pasen en bici mis compis 😉 

 ¿Y el grupo a ti?

 Buff… ¡por donde empezar! Aparte de que estoy en continuo aprendizaje gracias al grupo, me quedo con que hacen que me vaya cada tarde a casa con una sonrisa ¡y eso si que es importante!

 Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

 Seguimos con las nuevas generaciones… ¡Unai Murua! ¿Qué tal ves como objetivo de temporada 2021-2022 aprender a nadar mariposa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.