Zuriñe: «El deporte para mi es algo imprescindible»

Zuriñe es una de las que no para en todo el año. La conocemos mejor.

Para empezar, cuéntanos, ¿cómo es un día normal para Zuriñe?

Mi día a día es un non-stop, ya que mi personalidad no me permite estar sin hacer nada. Normalmente suelo ir a trabajar y de ahí a entrenar directa. Si a la tarde no puedo ir al entrenamiento, intento realizarlo a primera hora del día.  

¿Te organizas bien para entrenar?

Sí. El deporte para mí es algo imprescindible y la verdad es que toda la vida he sacado tiempo para entrenar aun que tenga que ser a primera hora de la mañana.

¿Te cuesta compaginarlo todo? (trabajo, entrenos, familia, ocio…)

A veces si porque me falta tiempo, pero bueno intento organizarme para compaginarlo todo.  Es verdad, que mucha gente me dice que no puedo llevar el ritmo de vida que llevo, porque la verdad es que no paro, pero bueno como dice Esther, sarna con gusto no pica.

Vamos con el tema del año, COVID19: ¿cómo ves la situación? ¿a dónde crees que nos lleva todo esto?

Tras el confinamiento veía todo muy negro, pero con el comienzo del curso escolar veo que poco a poco vamos adentrándonos a la nueva normalidad. No nos queda otra que aprender a convivir con el Covid-19 e intentar llevar una vida lo más normal posible.

Ya hemos empezado los entrenamientos grupales en el equipo. ¿Muchos cambios para adaptarnos a la situación?

La verdad es que no. El entrenamiento de carrera realizamos en otra zona para evitar las aglomeraciones del Prado, y nos agrupamos en la medida de lo posible para cumplir con la normativa. En la natación, el único inconveniente es la falta de tiempo por las normas asignadas del ayuntamiento, ya que tenemos que entrar y salir a una hora determinada y todos en grupo,  pero por lo demás desde mi punto de vista realizamos todo con pocos cambios.

Además, entrenador nuevo, otra vez…

La verdad es que la figura del entrenador es muy importante y Bravo ha dejado huella en el equipo, ya que siempre estaba dispuesto a todo. Sin embargo, el buen rollo que hay en el equipo y las ganas de hacer deporte por todos los integrantes de Dida también nos ha ayudado a continuar con los entrenamientos a pesar de la despedida de Bravo. Hace dos semanas comenzamos con Gorka, y la verdad es que también estamos muy contentos con él y estoy segura de que tendremos una buena temporada juntos.

Festak.com

¿Cómo crees que serán las competiciones a partir de ahora?

Hace poco nos acercamos a Bilbao para ver el campeonato de España de triatlón y animar a nuestros dos entrenadores; Bravo y Gorka, y la verdad es que vi todo con bastante normalidad por lo que pienso que pronto comenzaran a organizar nuevos eventos, espero no equivocarme jaja. 

En lo personal, ¿ya tienes en mente los objetivos para 2021?

Siempre he tenido en mente querer realizar un “Half”  pero no se si  se cumplirá algún día ya que como muchas veces he comentado a mí lo que más me gusta es entrenar. La palabra competición me pone muy nerviosa así que prefiero no ponerme objetivos a largo plazo y para realizar un Half es necesaria una preparación previa.

¿Crees que afectará mucho a la ‘salud’ del equipo esta nueva situación?

 No, no hay nada que se nos resista! Jaja Como he comentado antes las ganas de querer realizar deporte entre todos los integrantes del grupo hace que cada semana surjan muchos planes deportivos. Durante el confinamiento tuvimos la suerte de poder realizar entrenamientos online con Naia. Además de los entrenamientos online, nunca olvidare el fin de semana que organizamos durante el confinamiento en el que pudimos disfrutar de muchas actividades gracias a la colaboración de todo el equipo como spinning, entrenamiento de fuerza, taller de cocina, kahoot. etc. ¡Todo un éxito!

Siguiendo con el equipo, ¿Qué crees que hace que el equipo sea diferente al resto? ¿Cómo animarías a la gente, patrocinadores…a que se subieran al barco?

Desde mi punto de vista la diferencia respecto a otros equipos es es el buen rollo que hay entre todos/as, pero sobre todo las ganas de pasarlo bien realizando lo que más nos gusta que es el deporte. Además, tampoco me quiero olvidar de todo el trabajo que hay detrás por parte del equipo directivo, lo cual hace que todo salga bien. En cuanto a la pregunta de cómo animaría a la gente a que se subieran al barco, se me ocurre hacer un día o una semana de puertas abiertas al año para todo aquel que quiera conocer el día a día del equipo.

Mójate, ¿Quién será la sorpresa deportiva del año en el equipo?

La verdad es que este año puede haber muchas sorpresas. Una de ellas puede ser Mery que está imparable, sobre todo en la bici.

¿Qué dice Jon de “La Alemana”?

Me gusta tenerlo todo organizado. Siempre tengo muchas cosas que hacer y por ello tengo organizado hasta el último minuto del día, jaja . De ahí viene el “mote” de alemana. 

Foto: Naike

¿Por qué dice que eres la que más entrena?

Cuando comencé en el Dida me sorprendió mucho la carga de entrenamiento que tenían muchos de los deportistas y por ello siempre les decía que el descanso es parte del entrenamiento pero nadie me hacía ni caso jaja. La verdad es que yo soy de las que pienso que el descanso es muy importante y siempre he descansado dos o tres veces por semana mínimo pero la verdad es que desde que comencé en el Dida cada vez entreno más y se me olvida descansar y por eso ahora dice que no hago nada más que entrenar.

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

Le paso la pelota a Mery ¿Qué objetivos deportivos tienes para este año? ¿Repetimos avilés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.