Alain: «La clave es la constancia»

Kaixo Alain! Ya has leído, Julio te nominó! Qué pensaste cuando leíste tu nombre?

 Kaixo kaixo talde!

La verdad que no esperaba leer mi nombre por aquí, pero tras leer la entrevista de Don Julio, me hizo ilusión leer mi nombre, aunque también tengo que decir que algo de nervios, ya que contestar a las preguntas de Urtzi tiene su puntito de seriedad.

No llevas muchos años en este mundillo pero los exprimes a tope, puede ser que seas el que más compite del equipo?

 Este es mi tercer año Dida!, nunca antes había competido en triatlón, ni nada que se le pareciese. Aunque, vengo del mundo de las artes marciales. He practicado karate durante casi 20 años…Por eso creo que me gusta tanto la competición. Lo que me aporta la competición es muy especial, no podría describirlo, pero me encanta. Además, no entiendo el “entrenar por entrenar”, yo necesito plantearme objetivos y estos la mayoría de las veces están relacionados con la competición.

Además, te da igual duatlones que triatlones, cortos, medios…y ahora largos. Notas mucho la diferencia entre tantos tipos de pruebas?

Por mis características físicas  me veo más en la corta distancia. Aunque, me gusta probar de todo tipo de distancias. Contestando a la pregunta, sí hay grandes diferencias, tanto a la hora de preparar la prueba, como a la hora de afrontarla in situ.

Foto – Naike

 En 2020 representante del equipo en IM Vitoria, han empezado ya los nervios o aún es pronto?

Cuando abrieron inscripciones no me lo pensé dos veces, eso sí, antes consulté con Bravo por la posibilidad de que pudiera completar este reto. Su respuesta fue afirmativa, así que me apunté. Ha día de hoy sigo muy motivado, y en cuanto a nervios puedo decir que aún no están presentes, pero según se vayan acercando las fechas seguro que aparecen, no lo puedo puedo evitar soy muy nervioso.

 Vas a cambiar mucho el año pensando en este gran reto? Qué crees que tienes que modificar/entrenar/aprender de aquí a Julio?

La clave de esto, al margen de las condiciones físicas, es la constancia. Podría decir que llevo tres años preparando está prueba, desde el día que entré en el club, por eso, seguiré con la rutina de entrenamientos tal como está marcada, aunque en mayo sí que aumentaré las horas de entrenamiento.

Con un objetivo tan a largo plazo, te planteas metas parciales en el camino para que no sea solo entrenar?

Si claro, al margen del Iroman, si que tengo pensado competir en dos-tres duatlones, algún triatlón del circuito vasco y el half de Iruña, después me centraré en la prueba de julio ya que aunque me guste la competición, no me quiero saturar este año.

Foto – Festak

 Hablamos de ti un poco, como llegaste a Dida Kirol, quién te picó para meterte en el triatlón?

Como a muchos y a muchas  el simple hecho de ver el “Half de Gasteiz” en el mes de julio, fue motivación suficiente para querer probar en triatlón. Como no conocía a nadie del mundillo, Ana, de running Fiz me recomendó ponerme en contacto con Dida!, y así fue. Al parecer me gustó.

Y, como te pasó a ti, cómo animarías a alguien que está en duda?

 La decisión tiene que ser personal. Es un deporte que requiere mucho tiempo, por lo que no es para todo el mundo. Pero, si hay a alguien que le pueda a picar el gusanillo, le animaría a probar con el club, ya que solo por el ambiente se apunta seguro.

 Eres de los que tienes que hacer cábalas para poder entrenar o lo llevas bien?

Con mi trabajo, trabajo de partido, me cuesta mantener unos horarios regulares de entrenamiento, aún así procuro dedicarle todos los días algo de tiempo a alguna de las tres disciplinas.

 Como dice Julio, ¿qué pasa con las transacciones Alain? Hay que poner entrenos más específicos? Dice que te equivocas mucho…o son leyendas urbanas?

 Tiene toda la razón, soy un poco desaste, sobre todo cuando salgo del agua y tengo que buscar la Bici… bufff, pero bueno será cuestión de entrenarlo, para que este año no me pase.

Foto – Josecruz

Por si fuera poco, te pasa de todo en carrera. En 2018 accidente en el avituallamiento del Half de Vitoria… ¿recuerdas qué pasó?

Si claro, me acuerdo de ese  mal momento. Pasando el avituallamiento de Zurbano y ya casi llegando a Vitoria, se formo un gran grupo de ciclistas, ya que en esa zona la carreta se estrecha y los ciclistas reducen el ritmo para reponer. Delante mío iba Javi Toña y justo delante de él un ciclista que estaba intentado abrir una barrita. Al intentarlo perdió el control de la bici y se cayó al suelo. Al estar tantos ciclistas juntos a Javi no le dio tiempo a reaccionar y se tropezó con el que estaba en el suelo. Otra ciclista más también se cayó. Yo también me caí pero pude reaccionar y no me hice daño. Pero, cuando vi a Javi en el suelo me quede bloqueado… Se había dado un buen golpe y no paraba de sangrar de la boca.. Aparté todas las bicis, y empecé a correr en dirección al avituallamiento para pedir ayuda, hasta que apareció una moto.

¿Son peligrosos algunos avituallamientos? Demasiados participantes quizás?

Ese sin duda si lo es, no conozco tantos, pero supongo que como en todo los habrá mejores y peores.

 No dudaste en quedarte con un compañero herido hasta que llegó la ambulancia, hipotecando tu carrera.

Yo también me caí, como he dicho al ver a Javi, así  que me dejó muy impactado. No podía dejarlo tirado y cuando apareció el juez en la moto, pude seguir. Creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo.

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

Creo que le toca a una de nuestras chicas, ademas empezó a la vez que yo en el equipo. Quiero que Maider nos explique la técnica de salida del agua de brazadas solidarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.