Urtzi: «Lo que no hago es sentarme en el sofá, siempre estoy haciendo algo»

El entrevistador entrevistado.

Cuéntanos brevemente tu historia/bagaje deportivo previo al triatlón y ¿cómo diste el salto a este deporte? 

He hecho deporte toda mi  vida. A los 6 años empecé con el atletismo, en aquella época había un montón de cross-es en Vitoria y en la provincia. Luego a los 13-14 empecé también a jugar a futbol, luego futbol 7…los últimos años ya hacía las carreras populares de la zona: recuerdo un año ir a Bilbao a hacer la Herri Krosa y al volver partido de fútbol!

Durante los últimos años de futbol 7 Ibon ya empezó a hacer algún duatlón, algún triatlón. Fardo algunas veces se apuntaba, y solíamos ir a verlos. Recuerdo el duatlón de Oñati (sería como 1998!), Fardo pinchó en el segmento de ciclismo y no tenía ni recambios. Llegó el último y 30 minutos después apareció él, que había arreglado la bici con unos palos! Mil anécdotas, risas y buenos recuerdos. Después de dejar de jugar a futbol empecé a entrenar más, me apunté como muchos de la época al cursillo de Triatlón del ayuntamiento y me animé con algún duatlón y luego triatlón. 

En 2008 hice mi primer duatlon en Sopelana (llegué último por supuesto), luego en mi primer triatlón en Senpere, en 2009, el agua estaba tan fría que me mareaba y me tuve que retirar…:-) triatlón sprint de Donosti…

Durante 2011-2014 estuve bastante parado debido al nacimiento de mis hijos, y desde 2014 ya hasta ahora!

Y, al Dida, ¿cómo fue el paso al Dida? 

Los primeros años me federaba pero no participaba activamente en ningún equipo porque tenía menos tiempo, así que estaba en el equipo en el que estaba Ibon; Fer y yo le seguíamos. Cuando se creó Dida, lo mismo, nos dijo Ibon y ahí que nos fuimos los 3 juntos.

Ya a partir de 2018 creo, empecé a entrenar más con el equipo.

La gente, incluido el anterior entrevistado, Gorka, esta muy interesada en saber cómo consigues aprovechar las 24 horas del día para estar con la familia, trabajar, entrenar triatlón, ayudar en el Dida, ser presidente de la Federación alavesa y, lo que muchos no saben, estar haciendo el curso de entrenador de triatlón nivel I. Dinos la verdad, ¿duermes? 

La verdad es que no hay ningún truco, es ‘simplemente’ organizarse y aprovechar el tiempo. Tengo la suerte de que trabajo siempre en horario de mañana, y Alaia y Oier no vienen de la Ikastola hasta las 17:00. Ahí tengo un par de horas para mi y poder luego estar con ellos. Lo que no hago es sentarme en el sofá, siempre estoy haciendo algo. Y si, mis 7-8 horas de dormir no se negocian!

Si tuvieras que quedarte para practicar exclusivamente uno de los 3 deportes que forman el triatlón, ¿con cuál te quedarías? 

Es una pregunta muy difícil, porque cada uno tiene su ‘aquel’…de pequeño aprendí a nadar por mi cuenta y ahora la verdad es que disfruto mucho nadando, y me relaja mucho. Con la bici me pasa algo parecido, mi primera bici de carretera la tuve con 25-26 años (prestada de Ibon, como no) y he notado mucha mejoría cada año que pasa. Además hay unas rutas increíbles que se pueden hacer en Euskadi, se disfruta mucho. Y correr, pues siempre me ha gustado también. Cuando corres rápido y a gusto en un triatlón después de haber hecho los otros dos segmentos, produce una satisfacción enorme. Aunque también puedes pasar miserias….

Pero bueno, si tuviera que elegir uno de los 3, me quedo con la carrera.

Respecto a las competiciones “largas”, fuiste la sorpresa positiva del Dida en “nuestro” primer IM de Vitoria, también clavaste una pica en el “modificado” de As Pontes. ¿Cómo llevas las negociaciones para el tercero? 

Las negociaciones más bien tienen que ser para el cuarto 🙂 :-), ya que el tercero iba a ser Ironman Vitoria 2020, esperemos que sea ahora Ironman Vitoria 2021. Después de algunos halfs en los que tuve problemas de estomago en los primeros años (2014, 2015), desde 2018 he competido muy a gusto en las distancias largas, tanto en Maratones, Halfs como Pamplona o Zarautz, y en los Ironman. Esperemos que no se rompa la racha!

A nivel competitivo, ¿a quién te gusta más ganar: a tus “cuaren-compañeros” como Ibon o Fer o a los “trein-rivales” como Mikeldi, Jon y Peña? 

A raíz de la Maraton de Donosti de 2017, tenemos un grupo de Watsapp y hay competi entre los cuarentones y los juveniles. Soy consciente de que están a otro nivel para mi, por eso las pocas veces que les he ganado, la satisfacción ha sido grande. Me gusta más ganar a los juveniles porque se pican más, tienen mucho que aprender aún de los abuelos. Luego en As Pontes, por ejemplo, entrar a meta con un amigo como Ibon al que conoces hace más de 25 años, después de 10h de carrera, fue muy especial.

¿Va a organizar la Federación Alavesa algún Campus o Encuentro de Triatlón? 

Pues veremos como va transcurriendo este año, va a ser difícil. Esta un poco en la mano de los clubes, desde la Federación apoyaremos todo lo que se pueda. De momento hemos conseguido organizar (esperemos que las condiciones permitan que se realice) la toma de tiempos de los deportistas en edad Cadete-Juvenil-Junior en Vitoria este año. La idea es que sea rotatorio y vayamos pasando por las 3 provincias.

¿Nos puedes desvelar alguna pincelada de ese precioso Duatlón de Larga Distancia que se esta preparando en Zuia-Mungia? 

Poco a poco se van sabiendo más cosillas. La aceptación está siendo impresionante.

Solo puedo decir que, si las restricciones lo permiten, la prueba será muy muy bonita.

Las preguntas de Instagram:

@esthercabanas65: «Te imaginas cruzando la meta algún día compitiendo junto a tus hijos?

Ahora mismo no lo veo, de momento son más fans que sufridores en potencia. De momento me conformo con esto:

@maikiavicht: «Conseguiras que Fer haga el dichoso manual?»

Esta tampoco la veo, lo siento, es un caso perdido.

@piban2000: «Amets bat egi bilakatuko dena 2021ean?»

Buf, zaila…Denok aurreko normaltasunera bueltatzea?

@ikercor24: «Cómo compaginas entrenos con vida de padre»

Cada vez hay más padres y madres en el equipo, no es difícil si te organizas, como he comentado. Es clave también si a ellos les gusta lo que haces, se involucran y son los primeros que me dicen que tengo que ir a entrenar! 🙂

 Y, por último, ¿a quién le pasas la patata caliente de ser el próximo entrevistado/a y qué pregunta le/la haces? 

A Bego, la correcaminos que no para, me gustaría preguntarle: carreras populares todas, cross en invierno, pista, duatlones, triatlones…el secreto es estar siempre en forma o hay algún mes del año en el que paras y reseteas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.