Bego: «Me aficioné tanto a correr que no he parado»

Recién operada, vamos a ver si se anima con el tercer grado del equipo!

Kaixo Bego!

¡Te ha tocado! ¿Qué tal todo? ¿Nerviosa?

Cuéntanos, ¿cuántos años llevas haciendo deporte? ¿Qué significa para ti?

Deporte siempre he hecho algo, aunque fuera poco. Atletismo de pequeña, poco tiempo,  lo dejé,  y de más mayor ir al monte, esquiar, .. Lo de tomármelo más en serio fue a raíz de tener a mis 2 hijas. Me apetecía muchísimo correr, y de paso bajar los kilos que había cogido con los 2 embarazos. A los 3 meses de tener a mi segunda hija, con 32 años, empecé a correr y a participar en carreras populares. Me aficioné tanto que ya no he parado.

 ¿Y como empezaste con el mundo del triatlón?

Un día fui con mi pareja y mi hermano a verles competir en el triatlón de Getxo, un triatlón que es muy popular. Me encantó el ambiente, me daban envidia. En este triatlón se podía participar con bicis normales, no necesariamente de carretera. Así que al año siguiente allí me planté con mi bici normalita, y no lo hice mal. Había entrenado algo la natación y poco la bici. Confieso que nadar no es lo mío. Es difícil mejorar cuando no has empezado de  pequeña. Y la bici, … pues poco a poco… Hay que meter muchas horas y buff … es difícil sacar tiempo.

Foto – Naike

 Ahora lesionada, ¿qué tal lo llevas?

Afortunadamente solo tengo el hombro roto desde hace 1 año, que me lo rompí esquiando. Me operan ya! Por fin

 ¿Habías estado antes lesionada? Por lo menos te permite seguir corriendo.

Si. Aunque no puedo nadar, me permite correr y andar en bici.   Así que no he parado.  Peor han sido otras lesiones que he sufrido, que he tardado más tiempo en recuperarme.   Pero yo siempre digo; si no tengo piernas tengo brazos, si no tengo manos tengo pies. Algo se puede hacer siempre para salir adelante. Siempre positivo, nunca negativo, ja ja ja.

 Urtzi te pregunta: carreras populares todas, cross en invierno, pista, duatlones, triatlones… ¿el secreto es estar siempre en forma o hay algún mes del año en el que paras y reseteas?

No paro. Si paro luego cuesta mucho volver a arrancar. Creo que es debido a la edad. A los jóvenes les cuesta menos. Descanso según me veo. Si un día estoy para el arrastre  me quedo en casa. Otro día igual no puedo entrenar por compromisos familiares… Entreno normalmente 6 días a la semana.  Vamos, que no entreno los 7 días porque necesito tiempo parar para recuperarme, que si no… ja ja ja

Foto – Ion Zugasti

 ¿Qué te gusta más, la temporada de otoño/invierno donde le das caña a los cross y la pista o primavera/verano donde la bici coge más protagonismo?

No puedo elegir ja ja ja. Me gusta todo. Pero el buen tiempo me da más energía, así que para entrenar me quedo con el verano.  Como el verano aquí en el norte es muy corto aprovecho para hacer mucha bici. En invierno me cuesta mucho salir en bici, por el frío. Lo llevo muy mal.

 Poco necesitas tu además para apuntarte a cualquier prueba que sale, con la de motivados que hay en el equipo…

Tenemos suerte de estar en un equipo tan animado para entrenar y competir. Y con Gorka hemos tenido una suerte infinita, que nos anima muchísimo tanto a entrenar como a ir a competiciones. Le estoy muy agradecida. Y  a mí me gusta mucho la competición,.. no puedo evitarlo,.. ja ja ja.

 Alimco para correr y DidaKirol para duatlones y triatlones. ¿Se compagina bien? ¿Hay diferencias?

En el deporte no hay diferencias; entrenar, sufrir, disfrutar, competir, risas y buenas personas y buena amistad en los dos equipos. Estoy muy muy a gusto en ambos y además los puedo compaginar bien porque normalmente no suelen coincidir competiciones y los entrenamientos son perfectamente compatibles. Si no,  ya está Gorka para ayudarme… es que me ayuda en todo.

 Llevas en el club, si no me equivoco, desde el principio. El club ha crecido, ha sufrido cambios de entrenadores…¡este año más de 50 federados! ¿Como lo ves?

Cuando yo entré en el Dida el club ya llevaba unos años, no sé cuantos, 2 o 3 quizás?

Yo llevo 4 años y siempre me ha parecido el “ Club perfecto “. Hemos tenido a un gran entrenador como Alberto Bravo, que cuando lo conocí me dejó impresionada de cómo vive y transmite este deporte. Y ahora también somos muy  afortunados de tener a Gorka Bizkarra.  Tiene ímpetu, tesón, voluntad, paciencia… también me ha dejado impresionada. Por otro lado, la junta del club hace un trabajo muy bueno, nos llevamos todos bien,… que sigamos así muchos años más je je. No me extraña que el club crezca, si todos hablamos así de él. Ja ja ja.

 ¿Qué haces el resto del día? Tienes pinta de ser como nuestro anterior entrevistado, de las que no paran ni para sentarse! J

Ji ji . Yo paro para la siesta, que no la perdono. Y luego a la noche sofá y un poco de tele. El resto del tiempo soy una maquinita. Muy organizada. Porque si no lo soy esto no hay quien lo aguante.( Me río yo sola de pensarlo). 

 ¿Tienes objetivos pensados para este y/o el próximo año o eres de las que va poco a poco?

Objetivos suelo tener a corto, medio y largo plazo. Voy viendo si se pueden hacer o no. Nunca se sabe… te puedes lesionar o por lo que sea no se puede, pues me preparo para el siguiente. Ahora mismo… recuperarme de la operación y a ver si llego al Duatlon de Murguia Campeonato Euskadi el 8 de mayo. Si me recupero antes,  el Duatlón de Orduña,  y pruebas en pista (ya que no es probable que haya fuera de ella),..  A más largo plazo el Triatlón de Bilbao Campeonato España en septiembre.  Pero “nunca” se sabe…  Y luego a parte de los objetivos están los “arrebatos”! Ja ja

 Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

Dado que yo soy una paquete nadando, me muero de envidia de los buenos nadadores. Me gustaría que uno de ellos me contara qué se esconde dentro del agua que yo no consigo ver. Jorge! A Jugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.