Arroyo: «Muchas veces los problemas durante una prueba vienen más de la cabeza que de las piernas»

Buenas Iker!

 De un miembro del equipo ‘antiguo’ a un debutante, te esperabas la nominación?

 La verdad es que no me lo esperaba.

Como ya comentó Angelillo solo hemos podido compartir unos pocos entrenamientos y una cena juntos. Pero desde que entré en el equipo todos los Didas se ha preocupado por que los nuevos nos integremos rápido, y esta nominación es prueba de ello 😊

Primer año en el equipo, cuéntanos qué tal.

La verdad es que no puedo estar más contento!!!

Como he dicho antes los veteranos han hecho que la adaptación al equipo haya sido rápida, y eso lo hace todo más fácil. Además, gracias a Gorka he podido ir cumpliendo los objetivos que me había propuesto para este año, así que el balance del primer año es muy positivo 😊

Qué esperabas encontrarte cuando viniste?

Cuando Peio me convenció para meterme en el equipo, me hablo sobre todo del buen ambiente que hay en el Dida. Eso es lo que esperaba y lo que me he encontrado desde el principio.

Antes, después y durante los entrenamientos (cuando coger aire lo permite), no faltan las risas y los vaciles.

Conocías a gente del club, el equipo…? Angel tiene interés en saber como has visto el equipo estos meses

Como ya he comentado, fue Peio quien me metió el gusanillo. Además de a él ya conocía a algunos otros Didas, y poco después de mi entró algún otro que ya conocía de fuera.

Según cuentan los veteranos este último año el equipo ha crecido mucho y creo que eso es muy positivo. En cualquier prueba de por aquí nunca falta la marea naranja y en la mayoría somos uno de los equipos con mayor número de participantes.

Así que respondiendo a la pregunta veo al equipo dpm 😉

Supongo que deporte ya hacías? Mucho cambio?

Como mucha gente en el Dida, antes jugaba al fútbol. Haber hecho toda la vida deporte ayuda a que la adaptación al triatlón sea más rápida, pero sí que supone un gran cambio (ya que pasas de practicar un deporte a practicar tres jajaja).

En este sentido el trabajo del mister es muy importante, porque la planificación es vital y Gorka consigue que lleguemos a las pruebas a tope.

Por qué te apuntaste al equipo? Algún objetivo concreto?

Si esta pregunta me la llegan a hacer al principio del año la respuesta seguramente hubiese sido: acabar un entrenamiento de natación jajajaja

Gracias a Gorka y al resto de Didas, con el paso del año fui cogiendo confianza en el agua y puede establecer otros objetivos algo más ambiciosos como el de acabar el Half de Gasteiz. Objetivo cumplido!!!

Tal y como nos has dicho, antes entrenabas por tu cuenta. Hay gente que se federa en triatlón como independiente y/o entrena por su cuenta. Qué diferencias has notado con respecto a este año? Qué les dirías a estas personas?

Cuando acabó el confinamiento empecé a salir a correr (era lo único que nos dejaban hacer). Luego me compré la bicicleta y empecé a salir con mis amigos los fines de semana.

Como me gustó empecé a entrenar por mi cuenta, pero no era capaz de hacerlo con regularidad. Por esta razón, estoy seguro de que no habría sido capaz de lograr ningún objetivo sin los entrenamientos en equipo.

Entrenar en grupo te ayuda a “obligarte” a ir a entrenar los días de lluvia y frio en Gasteiz (que no son pocos). Además, el nivel de exigencia que te autoimpones es mayor.

Y es que la gente puede pensar que el triatlón es un deporte individual, pero el que ve un entreno del equipo podría pensar lo contrario, no?

Para mí lo único que puede tener de individual es la competición (y no siempre).

Además, los que paquetes como yo no podemos competir contra los triatletas de verdad, y no nos queda otra que competir con los compis del equipo. Durante los entrenamientos se va generando un pique sano con las personas de tu grupo de carrera, tu calle de natación… Esto luego se traduce en momentos divertidos en carrera cuando estas personas te adelantan o les adelantas jajaja

Ya has debutado en alguna prueba, ha sido como esperabas?

La verdad es que en parte sí y en parte no. En lo que respecta al apartado físico sí que me podía imaginar la dureza que suponen algunas pruebas, pero no esperaba que el apartado anímico fuese tan importante. Muchas veces los problemas durante una prueba vienen más de la cabeza que de las piernas, y eso también hay que aprender a entrenarlo.

Como ya hemos visto en las anteriores preguntas y con lo que nos contó Angel, llevas poco tiempo pero ya te has hecho un hueco con tus anécdotas y explosiones…😉

Como comentaba antes el apartado anímico lo tengo todavía pendiente de entrenar. Supongo que con el tiempo iré cogiendo experiencia y empezando a conocerme mejor a mí mismo.

Y espero que con ello las explosiones dejen de ser algo habitual ✌.

Cuéntanos algo de ti que no sea deporte, qué haces cuando no entrenas?

Nada fuera de lo común, cuando no estoy entrenando estoy trabajando, con mi familia y amigos o llevándome malos ratos con el Alavés 😉 

Te organizas bien o ha supuesto mucho cambio en tu agenda?

La verdad es que entrenar los tres deportes quita bastante tiempo. La natación y correr son fáciles de compaginar en el día a día, pero la bici es otra historia. El rodillo se me hace muy aburrido, y como las salidas en bici te quitan 3h mínimo, solo toco la bici los fines de semana. Ese ha sido precisamente el mayor cambio para mí, que ahora me toca madrugar también los findes 😑

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

 Desde que me enteré de que me tocaba a mi hacer la entrevista supe que el siguiente entrevistado tenía que ser Fardo, el inventor de la “Fardinha”. Me gustaría preguntarle como hace para poder compaginar los entrenamientos de triatlón con las reuniones de vecinos jaajajajajjaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.