Ibon Mondragon: “Mi primer duatlón fué Oñati 1998”

Después de conocer a Nerea, ésta le pasa el testigo a Ibon Mondragón, muchos kilometros en su CV.

Kaixo Ibon, como ya leíste Nerea te nominó…Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que eres el Dida que más años lleva en esto del Triatlón. Recuerdas en qué año y cual fue tu primera carrera de duatlón? ¿Y tu primer triatlón? ¿cómo fueron?

El primer duatlón fue Oñati 1998 y el primer triatlón Gorliz 2005.

Oñati 1999

Después de tantos años habrás notado muchos cambios en las competiciones, ¿no? ¿qué destacarías?

El triatlón ha evolucionado mucho en general. Destacaría sobre todo el cada vez mayor número de participantes y la cada vez mejor organización de las pruebas. Cuando yo empecé a hacer duatlones, eran sin drafting y la gente intentaba hacer trampas. Al final se tendió a pruebas más “vendibles” con drafting. Y luego vino el boom de la media y larga distancia, para aquellos que buscaban el esfuerzo individual, y total que nos las estamos cargando a vueltas con lo mismo…

Sabemos además que eres amante de los datos, seguro que tienes apuntados cuántos duatlones, triatlones sprint, olímpicos, half, ironman… has hecho. Sorpréndenos con los datos!

Ja ja ja… pues voy a defraudar a la audiencia… porque no tengo todo eso apuntado… No debe ser pa tanto lo mío je je… Sí que guardo algunas clasificaciones, fotos y entrenamientos de aquellos comienzos, y sobre todo muy Buenos recuerdos.

Tienes fama de ser todo un ‘diesel’ en competición. ¿Has sido siempre así o como dicen los años te han reconvertido?

Siempre me he llevado esa fama, pero seguramente es menos de lo que vosotros creéis. Creo que tiene más que ver con saber regular… ¡Y creo tengo algo más de chispa en corta de lo que os creéis!

¿Tenemos Ibon para años aún?

¡Espero… mientras tenga tiempo y ganas, y el cuerpo aguante… a los 40 seguimos mejorando!

Como ya hemos comentado amante de los datos, además metódico y disciplinado. Tras muchos años ‘auto’ entrenándote has probado también con entrenadores, a distancia, en equipo… ¿qué ventajas ves a entrenar en grupo con un preparador?

La ventaja de entrenar en grupo es el plus de motivación, sin duda. Siempre hay alguien con ritmos parecidos al tuyo en cualquiera de las 3 disciplinas, y cuando no es uno, es el otro el que tiene el día tonto y aprieta, obligando al resto a dar un poco más. El tener horarios planificados ayuda a vencer la pereza a la hora de ir a entrenar. Y disponer de un entrenador te permite mejorar aspectos técnicos que a la mayoría se nos pueden escapar, así como que te motiven o que te frenen cuando hace falta, y sobre todo te simplifica mucho cuando vas a entrenar, para no tener que pensar: qué hago hoy?

Triatlon Zarautz 2008

Porque como hemos comentado también has probado la modalidad de entrenamiento personalizado, aunque a distancia. ¿Crees que la preparación debería estar más personalizada en función de los objetivos personales de cada uno y su capacidad? ¿Sientes que sigues aprendiendo de los entrenos?

La respuesta a la primera pregunta es que sí. Cuanto más personalizada sea la preparación, tanto mejor, pero evidentemente todo tiene un precio. Por eso existen otras fórmulas como el entrenamiento a distancia, que es personalizado pero tiene el pequeño hándicap de que es eso, a distancia. O los entrenos grupales, que en principio no son tan personalizados, pero uno mismo puede ir ajustándolo… Respecto a la última pregunta, la respuesta es que sí, por supuesto, siempre seguimos aprendiendo, del entrenamiento, del entrenador, del compañero y de nosotros mismos.

Nerea te quiere preguntar: ¿Qué aspectos positivos destacarías de los que te ha aportado este deporte durante tantos años?

Lo primero preguntarle a Nerea en que estaba pensando para “nominarme” a mí para la entrevista…

Me ha aportado la posibilidad de conocer lugares y gente: conocidos, compañeros y hasta verdaderos amigos. Me ha encauzado a una forma de vida, que me gusta y que creo que me aporta cosas más positivas que negativas.

¿Y negativos, si es que los has visto?

Es un hobby que requiere mucho tiempo, y para intentar sacarlo, a veces es complicado gestionarlo con trabajo, familia, amigos… yo acabo viviendo un poco estresado con la sensación de que no llegas a todo…

Hace un poco más de dos años además te involucraste en la creación de un club nuevo, el nuestro. ¿Qué te motivó a hacerlo? ¿Por qué otro más? ¿qué nos diferencia?

Yo no participé en la creación del club. Aunque sí que pertenezco al club desde sus inicios. Yo vine porque la mayoría de la gente con la que más compartía del anterior club se embarcaba en este proyecto. No sabría decir qué es lo que nos diferencia, creo que cada club es diferente, que lo hace diferente la propia gente que lo integra. Yo desde luego estoy encantado. ¡Tenemos el mejor entrenador que se pueda tener, el mejor equipo directivo-tractor y los mejores integrantes!

¿Crees que se deberíamos hacer algo que nos diferenciada del resto o ese no es el objetivo del club? Con Nerea hablábamos por ejemplo de llegar a los más pequeños.

No tenemos que hacer nada por el simple hecho de intentar diferenciarnos del resto. Creo que no es un objetivo del club ser diferentes, simplemente tenemos que hacer lo que creamos que tenemos que hacer. Lo de la escuela estaría muy bien. Y no porque ahora mismo sea un nicho o servicio no del todo cubierto en Vitoria-Gasteiz, sino porque como club podemos aportárselo a la sociedad, al triatlón y a la ciudad.

Dentro del club te encargas ahora de llevar las cuentas. ¿Es difícil cuadrar el presupuesto de un club de triatlón como el nuestro en nuestra sociedad?

Empecé este segundo año de vida del club, por echar una mano como forma de agradecer lo que están haciendo por el resto. A mi no me supone mucho trabajo, ya que me dedico a ello en mi profesión, y además es fácil porque las cuentas están muy saneadas.

¿Es difícil encontrar patrocinadores y colaboradores? ¿Crees que la sociedad es colaborativa o que los deportes dominantes lo acaparan todos?

Desde luego fácil no es. Nosotros los tenemos y les estamos muy agradecidos de que nos apoyen! Pero los deportes dominantes lo son, porque la gente los sigue…

Vitoria 2009

Volviendo a la parte deportiva, casi todos los compañeros de Dida se marcan como objetivo el triatlón de casa, el triatlón de Vitoria. ¿Cuántas veces has hecho Vitoria? ¿Recuerdas alguna edición con especial cariño?

Desde que es formato de media-larga distancia, creo que he hecho todas las ediciones menos una… antes se hacía un distancia sprint hacia Santiago (menos el ultimo año, 2005 que se hizo en septiembre) y hacia San Prudencio había un duatlón!

También has estado en Lanzarote y otros muchos sitios, ¿cuál nos recomiendas?

Cada prueba tiene su encanto, por eso hay que intentar probarlos todos! Y lo de recomendar… pues depende lo que se busque… pero desde luego, la bici de Lanzarote me pareció espectacular, preciosa (y dura je, je, … y eso que no fue un año de mucho viento). En 2019 harán 10 años de mi debut en distancia IM… fue en el IronCat… ahí lo dejo…

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado: ¿a quién le pasas la pelota? ¿qué pregunta te gustaría hacerle?

Nomino a Marta y me gustaría preguntarle cual ha sido la prueba en la que más ha sufrido y porqué, qué sintió…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *