Alberto Bravo: «El triatlón en Araba goza de muy buena salud»

Primera entrevista de la sección «Conoce a…», ¿te lo vas a perder?

Buenas Alberto, la primera pregunta es obligatoria: ¿cómo acaba un salmantino de profesor en Araba y hablando euskera como uno más?

            Es una historia muy larga que la mayoría conoce, pero se puede resumir en que pedí traslado de mi plaza de profesor desde Torrevieja a Araba por temas de faldas.

¿Cuándo fue tu primer contacto con el Triatlón? ¿tu primera carrera?

            Mi primer triatlón fue el Triatlón de Valladolid. No conocía el deporte. Después de ayudar a preparar las oposiciones de Profesor de Secundaria a un amigo triatleta, me dijo que me inscribiese que él me dejaba el material necesario (bici, gafas, mono…). Así comenzó nuestra relación de amor.

¿Qué Triatlón recuerdas con más satisfacción?

            Tengo muchísimos grandes recuerdos, aunque quizá por cercanía el último Triatlón de Vitoria, donde pude bajar de 9 horas y finalizar en 8ª posición, bastante cerca de los «gallos» de media y larga distancia de nivel nacional.

¿Y alguno que recuerdes por lo negativo en cuanto a tu resultado y/o rendimiento?

             Por bajo rendimiento no recuerdo ninguno especial, pero sí que recuerdo los 3 o 4 donde me he retirado bien sea por frío o problemas técnicos en la bicicleta.

¿Qué cambiarías en el triatlón?

            Más que en el Triatlón, en el deporte en general, cambiaría la «manga ancha» y descontrol que aún hay respecto al dopaje.

¿Tienes alguna manía o protocolo antes de una carrera?

            No soy nada maniático, pero sí que me gusta tener algún pequeño momento de soledad previo a la prueba para concentrarme y «meterme» en la prueba.

¿Cuáles son tus objetivos para 2018 como atleta y como entrenador?

            Como entrenador, hacer disfrutar del deporte a todos los deportistas que, de una manera u otra, ayudo con la preparación, intentando evitar las lesiones y buscando la mejora continua del rendimiento.

            Como deportista, seguir luchando contra la edad y mejorar las marcas y/o resultados a pesar de «ir ya para viejo». Las pruebas más especiales serán:

– Triatlón de Vitoria.

– Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, Guadalajara.

– Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, Pontevedra.

– Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia (no sé si en Grupos o en Élite), Dinamarca.

Llevas ya más de una año como entrenador de Dida Physiosport Kirol Taldea, ¿es tu primera experiencia como entrenador de un grupo?

            No, fui entrenador de equipos de fútbol durante mi etapa universitaria y posteriormente cuando trabajaba en Talavera de la Reina, pero sí que es mi primera experiencia dirigiendo un equipo de Triatlón.

¿Cómo ves el equipo?

            Me parece que en poco más de un año hemos creado un buen grupo para fomentar el deporte en Vitoria aunando tanto el deporte-salud como el deporte-federado. Por otro lado, me gustaría destacar  el elevado porcentaje de chicas que tenemos en relación al Triatlón en general.

(Foto: Mikel Aguirre)

¿Cómo ves el Triatlón en general en Araba?

            Creo que tiene una excelente salud, tanto a nivel de Clubes, a nivel federativo, como a nivel de deportistas (con Eneko e Ibone como puntales) y a nivel de competiciones. Quizá en este último aspecto, a todos nos gustaría que hubiese alguna prueba más.

Siguiendo con nuestra provincia, ¿por qué crees que se organizan tan pocos duatlones (0) y Triatlónes (2) comparando con nuestras provincias vecinas?

            Buena pregunta, que viene al hilo de lo que te comentaba en la anterior. Pues no sabría decirte, supongo que los clubes vitorianos no se han querido implicar en la organización de pruebas y porque, a diferencia del resto de provincias vascas, no hay pueblos grandes con equipos de Triatlón.

¿Cómo se entiende que haya solo 2 pruebas habiendo 12 clubes en la provincia?

            Es difícil de entender, pero que Vitoria sea la capital de provincia con más porcentaje de población respecto a la provincia de toda España supongo que tendrá mucho que ver…

Por demanda parece que no es, ¿no? Qué opinas de este boom que hay por hacer Triatlón, y en general por hacer pruebas extremas sin estar preparado? ¿No crees que se deberían exigir ‘mínimas’ para participar en algunas pruebas?

            Yo no considero que hacer deporte sea una moda en el sentido de una costumbre que estará en boga durante algún tiempo. Creo que la sociedad occidental está aprendiendo la importancia de la práctica del deporte de resistencia y esto no tiene vuelta atrás. Respecto a la exigencia de mínimas es un tema complejo y de largo debate.

 

¿No son demasiado caras algunas pruebas?

            Algo caro o barato depende del comprador o consumidor, generalizar es tender al error. Sin embargo, desde mi punto de vista como consumidor, claramente, si.

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado: ¿a quién le pasas la pelota? ¿qué pregunta te gustaría hacerle?

            Por hacerlo paritario, voy a pasarle el turno a alguna neska, en este caso, a Amaia.

Milaesker!

Foto de inicio: Festak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.