Mikeldi: «En 2020 colaboraré con IM Vitoria»

Gran entrevista de Mikeldi donde nos habla de sus orígenes y sus planes de futuro, con primicia en exclusiva!

Buenas Mikeldi! SanEme te nomino! Cuéntanos, cómo pasas de jugador de Basket a Triatleta?

Buenas! Pues la verdad que fue la consecución de varias situaciones. Tuve roturas de ligamentos en ambas rodillas jugando al baloncesto, por lo que los médicos me aconsejaron dejar de jugar. La verdad que no sabía muy bien que hacer, y gracias a Esther conocí el triatlón. Ella fue la que me metió el gusanillo con este deporte. Desde pequeño había andado en bici y corrido, y nos animamos a probar.

Zarautz 2018 – Unai Demi

Además, fundando clubes tanto en un deporte como el otro. ¿Lo llevas en la sangre?

Son circunstancias que se van dando dentro de un marco y requieren de una solución. El Club de Baloncesto surgió cuando dejamos de estudiar y nos apetecía seguir jugando todos juntos, sin romper el equipo. Nos animamos a crear Orlegi K.E., y la verdad que la cosa funciono bastante bien. ¡La prueba está que sigue ahí dando guerra por las canchas!

En cuanto a Dida!, se dieron también unas circunstancias que nos animaron a crear el Club, ya que tampoco encontrábamos acomodo para un perfil como el nuestro en los diferentes clubes alaveses.

¿Cuáles son tus funciones dentro de Dida Kirol?

Pues mayormente gestionamos el Club entre la Junta y los socios que se prestan voluntarios para ayudar. Particularmente, me toca gestionar a los patrocinadores y colaboradores que año tras año apoyan al Club, y también gestionar la ropa del Club.

¿Crees que necesitáis más ayuda? ¿Gente más involucrada dentro del club?

La ayuda siempre es bienvenida. Siempre hay cosas que hacer y desde el Club animamos a todos los socios a aportar en la faceta que se vean más cómodos. Llevamos ya varios años la misma Junta, y aunque han habido cambios, los seguirán habiendo, por lo que se necesita gente con ganas que aporte aire fresco para que sigamos adelante.

Nosotros particularmente notamos como los socios apoyan las actividades que el Club realiza. Siempre se puede pedir más, pero creo que en rasgos generales podemos estar contentos.

¿Y de fuera? ¿Cómo está el tema ayudas, patros…?

Buenos, el tema de ayudas públicas la verdad que no es muy numerosa. Tenemos que buscar patrocinadores y colaboradores en el sector privado para poder hacer frente a los gastos que el Club genera, pero he de decir que la respuesta siempre ha sido muy buena, y no podemos quejarnos para nada. Este año han entrado empresas nuevas (Cafes Foronda, Hegoa Fisioterapia) y esperamos que la relación sea muy positiva para ambas partes. No nos queda más que agradecerles su apoyo.

Tú que tienes una visión de club, ¿cómo ves al club? ¿Lo comparas con otros clubs de alrededor?

Evidentemente es inevitable no comparar. Siempre es bueno abrir los ojos y ver cómo funcionan los clubes de alrededor, ya que muchas veces aportan ideas o maneras de gestión que son muy aprovechables e integrables en Dida!

Cometemos fallos, pero los socios son comprensivos y empáticos con nosotros. La verdad que en los años que llevamos en la gestión de Dida! no nos han tocado vivir situaciones desagradables en ese aspecto. El ambiente dentro del club es muy bueno y creo que eso se nota en el día a día.

¿Dónde ves Dida Kirol dentro de 5 años?

Uff buena pregunta. ¡Me gustaría verlo igual de bien o mejor que en la actualidad! ¡Dentro de 5 años no sé dónde ni como estaré yo! Miramos un poco al futuro, pero es verdad que nos centramos mucho en el día a día y en preparar y coordinar lo de los meses venideros. Vamos trabajando a 6 meses vista, y tratando de dar soporte y solución a todos los problemas y retos que nos van surgiendo.

Hablemos un poco del Mikeldi triatleta: en 2018 hiciste el FULL de Vitoria (Ahora IM) y a partir de ahí, año en blanco. ¿Qué ha pasado este año?

Sinceramente, creo que la preparación del FULL se me hizo larga. Creo que mi cabeza llego a Junio saturada, y después de Julio necesitaba desconexión total. Después, poco más que contar, lesión en septiembre, meses de parón, y luego volver a empezar en Enero……la pereza pudo conmigo. Pero creo que un año así no me ha venido mal. Toca volver, y no está siendo fácil, pero que no se piensen los compañeros que se han librado de mí en la piscina. ¡Volveré pronto!

IM Vitoria 2018 - Meta
IM Vitoria 2018

¿Te resulta difícil compaginar tu trabajo con los entrenos?

Va por rachas. El trabajo fluctúa y mi dedicación, por ende, también.  Pero tengo que decir que aunque muchas veces lleguemos de trabajar cansados y desganados tras la jornada laboral, entrenar libera mucho y te hace volver a casa con otra sensación muy distinta. Solo con ir a entrenar con el grupo, echar unas risas y poner el corazón a 200 pulsaciones…..ya te vas a la cama con otras sensaciones.

En cuanto a competición, ¿Cuál es el triatlón que recuerdas con más cariño? ¿Y el peor recuerdo?

Pues la verdad que guardo buenos recuerdos de muchos triatlones y duatlones. En todos ellos tenemos batallitas que contar, porque si fuera por los resultados……. ¡en fin! Recuerdo un duatlón de Galilea donde un participante se puso el casco al revés durante la prueba y no dejamos de reírnos durante un montón de semanas, o los duatlones por equipos, que siempre son súper gratificantes. La verdad que siempre hay pique sano dentro del equipo, ¡y ya se sabe que el enemigo siempre está en casa!

Si tuviera que elegir recuerdos, diría que el triatlón de Deba fue muy divertido, 5 del equipo nos juntamos en la T2, y ya te puedes imaginar cómo acabo la cosa…. Como casi siempre me toco ser el último de los 5, ¡pero no lo puse fácil!

También recuerdo con una sonrisa el CE de Duatlón en Soria. 6 pueblerinos allí corriendo como pollos sin cabeza por un parque, Txomin dirigiendo el sector de bici como si fuéramos juveniles…. Fíjate como nos trató que no quería correr nadie el último segmento de carrera a pie! Y el domingo el Duatlón por relevos, otra gran agonía para los corredores. ¡Verlo desde la barrera fue espectacular!

Zarautz 2018 – Naike

Ya leíste a SanEme, ¿qué nuevos retos tienes para 2020?

Alguna novedad ya hay. La principal es que me han propuesto echar una mano en la organización del IM de Vitoria, para el sector de ciclismo. Ayudar a gestionarlo, ya que SanEme ya tiene una edad y chochea un poco. Queremos que aguante unos añitos más.

Todo el mundo te ‘vacila’ por la ‘alergia’ que le tienes a la piscina…elegiste mal el deporte…

¡Qué va! El triatlón me gusta mucho, pero soy más de competir que de entrenar, eso sí es verdad. El problema con la natación es que me da mucha pereza el ir, pero una vez en el vestuario, ¡me meto el primero al agua! Recuerdo que Bravo siempre me tenía que obligar a esperar fuera porque me metía antes de tiempo en el turno anterior y no les dejaba terminar. Si cabe algún día negociaba un descuentito con los entrenadores, pero nada serio.

¿Mejor quizás duatlón?

Para nada. Corriendo soy normalito tirando a lento. Por lo que siempre me toca estar por la zona trasera. Me lo paso bien, pero me gusta mucho mas el triatlón. Disfruto más y me parece más completo. Eso sí, a cada carrera que vamos parece que nos han echado de casa…. ¡que te voy a contar!

Ya ves que no te hemos preguntado ni por el IM de Vitoria, ni por el Half, ni por las carreras que se organizan en nuestra provincia… 🙂 Dinos, el calendario está saturado? No solo de dus/tris, carreras de montaña, pruebas cicloturistas…

Creo que hay espacio para todos. No veo una saturación grave. Siempre hay fechas para cumplir con un objetivo concreto, bien sea maratones, cross o travesías. Están bastante bien delimitadas las fechas de cada disciplina. Y en los últimos años el número de pruebas de Duatlones y Triatlones ha caído bastante…..¡por lo que casi que habría que organizar más! Sino nuestro querido presidente…… a ver que iba a hacer sin competir…..lo tendríamos subiéndose por las paredes.

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿qué pregunta te gustaría hacerle?

Pues me gustaría que se sometiera a tu polígrafo Atsegine. ¡Seguro que tiene cosas interesantes que contar! Y la pregunta sería: ¿Cómo dejaste a Manu competir en el triatlón de Onditz con esa gorra?

Y por supuesto agradecerte a ti Urtzi todo el curro que haces con las entrevistas ¡Se agradece conocer más sobre los compañeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.