Nerea Sanchez: «Llevo un tatuaje que resume muchas horas de entrenamientos, alegrías y bajones»

Hablamos con Nerea Sanchez, que respira deporte por los poros desde que es pequeña.

Kaixo Nerea, ya sabes que Amaia te ha nominado para esta entrevista… J Cuéntanos, llevas toda la vida haciendo deporte, ¿qué significa para ti?

Como no he vivido la vida de otra manera, no me la imagino sin practicar deporte. Para lo bueno y para lo malo, a mí me ha dado todo lo que soy. De hecho, llevo un tatuaje que resume sobretodo muchas horas de entrenamiento, alegrías y bajones.

Antes hacías gimnasia rítmica, estarás acostumbrada a entrenar duro, ¿no? La gimnasia tiene fama de necesitar muchas horas de entreno, ¿tienes ahora la sensación de que siempre es ‘poco’ lo que entrenas?

Tengo la sensación de tenerlo todo menos “controlado”. El entrenamiento que seguíamos en Rítmica, estaba basado en repeticiones, y si en los entrenos salía, a no ser que te fallaran los nervios,  tenías la confianza suficiente a la hora de competir. Competir dependía de uno mismo.

En triatlón sin embargo, hay muchos más factores difíciles o imposibles de controlar: el clima, si consigues grupo en bici o no, si el mar está en calma o no…

Ya leíste lo que te quería preguntar Amaia, ¿qué similitudes encuentras entre ambos deportes?

Entre otras cosas, la cantidad de horas que hay que dedicar para poder competir con un mínimo de garantías de disfrutar/nivel. De pequeña entrenaba entre 4-8 horas de lunes a domingo, y en triatlón si quiero dedicarle tiempo para sentirme medianamente a gusto en los tres deportes, voy un poco por el mismo camino. No tantas horas, pero sí en días y sesiones.

Salamanca 2017

Cuando no entrenas y/o compites, eres profesora. ¿Te sirve el deporte para tu profesión? ¿Qué valores te aporta e, intentas transmitírselos a tus alumnos?

Más que el deporte en sí, sirven las experiencias vividas con él, como con todo. Y en cuanto a valores, sobretodo  el de perseverancia, superación y competencia “sana”. Todo el mundo aporta algo y por lo menos las cosas hay que intentarlas. “No lo sé” es una frase a evitar en clase.

¿Consideras importante que los niños empiecen a hacer deporte desde pequeños?

No me parece importante, sino imprescindible. No es lógico que en una jornada escolar de 30 horas, sólo se le dedique por ley 1 hora y media a la Educación Física. Se aprenden muchos más valores y actitudes positivas mediante el deporte y la actividad física, que sentados en una silla.

Además, es muy diferente un deporte de equipo como el tan popular Futbol, Baloncesto, Balonmano, o uno en los que aparentemente se requiere un sacrificio mayor como los deportes que tus has practicando a lo largo de tu vida, ¿no?

Todos los deportes en niveles altos requieren mucho sacrificio. Pero creo que el gran sacrificio en el mundo de la gimnasia, es que todo empieza y acaba muy pronto.  Aunque las cosas han cambiado un poco, empiezas siendo una niña, y pones fin apenas pasada la adolescencia. Por suerte, en otros deportes puedes tener hasta el lujo de darte un año de descanso o bajar un poco el ritmo.

Siguiendo con los más jóvenes y relacionado con tu profesión, ¿para cuándo una escuela de Triatlón Dida en Vitoria? ¿Qué crees que necesitamos para llegar a los más pequeños?

Pues me gustaría que fuera pronto. Todo lo que sea potenciar el deporte en los más pequeños, adelante, y más si les da la opción de poder probar en tres distintos a la vez. Pero no es tan fácil…

¿Qué tal compaginas tu profesión con tu afición?

A todos nos gustaría tener más horas para poder salir en bici, pero no me puedo quejar. Tengo un horario que me ayuda.

Llevas muchos años haciendo carreras populares, ¿qué te hizo dar el salto al triatlón?

 Hace 4 años me inscribí en carreras populares del Ayuntamiento y en el grupo, además del entrenador, había más gente que hacía triatlón. El gusanillo fue creciendo…

Me decidí del todo cuando viví en el extranjero cerca de una ciudad en la que se respiraba triatlón por todos los poros. Ahí ya me prometí a mí misma que cuando volviera a Gasteiz,  sería con bici.

Triatlon Vitoria 2017

¿Y qué es lo que más te ha gustado para repetir una segunda temporada?

Entre otras muchas cosas, el equipo. Tenemos un grupo increíble, en el que además de sufrir, nos divertimos juntos. Y como parte imprescindible en todo esto, está el ´míster´ (Alberto Bravo), aunque con lo que a veces nos quejamos en los entrenos, no sé ni cómo nos aguanta…jajaja! Pero hay otras tantas cosas: ver que mejoras, plantearte nuevos retos, variar en tres deportes,…

¿Qué disciplina de las tres es la que más te gusta? ¿Por qué?

Sin duda, la bici. Lo que sufres subiendo, luego lo disfrutas bajando. Aunque a veces, mientras estoy subiendo, me tenga que repetir mentalmente esto… J Pero además, salir en grupo, cambiar de paisaje…lo disfruto.

Después del buen año el año pasado, ¿cómo te planteas este 2018? ¿Cuáles son tus objetivos?

Pues para ser mi segunda temporada, por encima de todo mi objetivo es disfrutar de los entrenamientos/competiciones y seguir aprendiendo, que me queda mucho… En cuanto a carreras, el Half de Gasteiz por ser en mi ciudad, y  Zarautz, como nuevo reto.

¿Se te pasa por la cabeza dar el salto a la larga distancia alguna vez?

Nunca voy a decir nunca, pero de momento la idea de una maratón después de tantos kms en bici, no me atrae.

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado: ¿a quién le pasas la pelota? ¿qué pregunta te gustaría hacerle?

Púes creo que uno de los que más años ha dedicado al triatlón nos podría contar muchas cosas interesantes. Así que… ¡te ha tocado Ibón! ¿Qué aspectos positivos destacarías de los que te ha aportado este deporte durante tantos años?

Milaesker Nerea!

Fotos: Fidel (Salamanca) y Canofotossport 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *