Marta Balsategi: “El secreto es la constancia”

Marta nos habla de su vida y pasa el testigo…

Egunon Marta, ya sabes que Ibon te nominó…cuéntanos, cuándo y por qué empezaste a hacer triatlón y/o duatlón?

Hace 5 años el contrario se apuntó en un equipo de triatlón de Gasteiz y ya sabes cómo es esto……si no puedes con el enemigo…únete a él.

¿Cómo fue tu primera carrera?

Mi primera carrera fue un triatlón súper sprint en Hondarribi. No tenía más que el mono y todo lo demás me lo presto mi contrario. Y todo fue bien hasta que me monte en la bici y la tuve que hacer entera sentada……. Sus calas eran unas look keox y mis pedales eran look, por lo tanto mis pedales eran más grandes que sus calas. Es lo que tiene no probar antes el material…

Mi primer triatlón súper sprint en Hondarribi

  

Ibon pregunta, ¿en qué prueba has sufrido más o lo has pasado peor? ¿por qué? ¿qué paso? ¿qué sentiste?

Por desgracia fue en casa……En el half de este año. En la natación salí por la izquierda y en todo momento no pare de recibir golpes…. Intenté pararme para coger aire, pero si me paraba venían por detrás como miuras y más golpes me daban. No deje de recibir golpes hasta que salí del agua….. Por desgracia no disfrute de la carrera en ningún momento y eso que intentaba quitármelo de la cabeza…

Cuando no estás entrenando, en tu tiempo libre trabajas como profesora. ☺ ¿Cuál de tus dos vidas es más agotadora?

Difícil pregunta….. Son agotamientos diferentes…El de andereño es más psicológico, tenemos muchas cosas en la cabeza. Y de entrenar es más físico, así que se compatibilizan los dos.

¿Aplicas algo de lo que aprendes cómo deportista en tu vida profesional?

Desde que hago deporte soy menos “cagaprisas”, si los resultados esperados no llegan (en el trabajo) sé que con trabajo y constancia llegaran.

El otro día un conocido me contaba que la tutora de su hija (triatleta también) les dijo en la reunión de clase que harían una reunión en la primera parte de la temporada. ¿Te pasa a ti también que no consigues desconectar de tri mientras trabajas? ¿Les hablas a tus alumnos de tus tris? ¿te preguntan?

La verdad que no desconecto mucho… creo que los profesores tenemos un gran papel en la vida de los niños y tenemos que predicar con el ejemplo. Hay niños que a raíz de decirles que me gusta el deporte se han apuntado a atletismo, baloncesto…. Y sí, les hablo de los tris, un día me acuerdo que les llevé geles y barritas para que viesen como nos alimentábamos en carreras de distancia larga.

Y ellos tienen curiosidad, si….si me ven con la mochila me preguntan que me toca entrenar y si me ven con los brazos y piernas pintados (porque he tenido carrera ese fin de semana) me preguntan qué tal me ha ido la carrera.

¿Te resulta fácil compaginar ambas facetas?

La verdad es que si, el deporte me sirve para airearme de mi día a día y si he tenido un mal día en el cole para desconectar.

Dejemos un poco de lado tu vida personal. Dinos, ¿por qué Dida Kirol Taldea atrae tanto a las deportistas femeninas? ¿Cómo ves el nivel?

Yo creo que no solo en Dida cada vez hay más chicas. En general cada vez veo más féminas haciendo deporte. En cuanto al nivel de las Dida! chicas nuevas no me hagas hablar……porque alguna va a ir a la hoguera!!!!! 😉

Triatlon Alpe d´Huez 2018 (Foto: Pello Osoro)

 ¿Qué crees que hace falta para practicar triatlón? ¿cómo animarías a la gente a que se una a nosotros? ¿cómo son los entrenos del equipo?

Para practicar triatlón u otro deporte solo hay secreto CONSTANCIA. Y lo bueno que tiene el triatlón es que es muy variado.  Si por lesión, por climatología,…..  no puedes hacer un deporte pues tienes otros dos para compaginarlo.

Los entrenos del equipo son muy variados  y con trampas J, no nos faltan las risas y las rebajitas…. (algunos están siempre de rebajas…)

¿Qué tal ha sentado la noticia Bomba de la vuelta de vacaciones (IRONMAN compra el triatlón de Vitoria)?

Desde mi punto de vista han demostrado que no les importa el triatlon popular… Ese que llena de corredores las calles de Vitoria… El que hemos hecho grande todos juntos. TriVitoria era grande por todos los que nos animaban.

Triatlon Half Vitoria 2017

¿Crees que hay posibilidad de ‘recuperar’ el Half a corto/medio plazo quizá con ayuda de la federación? ¿Quizá un olímpico?

Si te digo la verdad no se….. Sí que me gustaría que volviésemos a tener un triatlón de media distancia en Alava. Lo que pasa que logísticamente me imagino que será difícil, llevamos dos años ayudando en el Tri Txiki que se hace en Legutio y es bastante complejo, así que no me quiero hacer a la idea lo que supone hacer un tri de estas características.

Uniéndolo con nuestro equipo, ¿crees que afectará a la salud de Dida Kirol Taldea?

Creo que no, es una pena porque es un tri muy bonito y más cuando lo hacemos por los paisajes que entrenamos. De hecho ya tenemos nuevos retos para junio-julio,…. si algo nos gusta al equipo es competir sea donde sea!!! 

Para terminar, cuéntanos de donde sale eso de las PT-s…☺ no sé por qué me da que no andabas tu lejos cuando surgió….

Pues si te digo la verdad no me acuerdo… Seguramente un día de carrera que acabas sin riego de sangre en la cabeza se nos ocurriría ese nombre… Al principio nos llamábamos/llamaban potorros team, pero luego nos dijeron que nosotras éramos más finas que todo eso, de ahí a llamarnos PT.  Es nuestro grito de guerra y si en alguna carrera estas entre nosotras en la salidas oirás un…Aupa potorros!!! J

Como siempre al final, te toca elegir al próximo entrevistado: ¿a quién le pasas la pelota? ¿qué pregunta te gustaría hacerle?

Mi nominación es para……David Alvarado (Killo)!!!!  Te veo muy fino y en el norte hace bastante fresco…… Para cuando un reto de comernos 8 hamburguesas seguidas de 1 € ???

Una respuesta a “Marta Balsategi: “El secreto es la constancia””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *