Esther Cabanas: «No me llegan las 24 horas del día!»

Turno para conocer un poco más a Esther Cabanas, no te lo pierdas!

Buenas Esther! En la última entrevista Diana te nomino…Ya hemos visto los malabares que hacemos todos para entrenar. Cuéntanos, ¿cómo es tu día a día?

Pues una odisea! Pero sarna con gusto no pica! La verdad que compaginar un horario laboral partido con un deporte como el triatlón es complicado. La
Noche de antes me planifico como será el día siguiente, y por las mañanas salgo de casa como si me fuera de viaje …mínimo intento hacer un entreno al día! Y q no me escuche mi madre…pero hay días hasta que el comer pasa a ser secundario! Aprovecho los mediodías para doblar entrenamientos ..Pero saco algo positivo de todo esto, es el hecho de tener tan poco tiempo , lo que me lleva a dar el 100% en todo los entrenos …siempre intento aprovecharlos al máximo!

¿Se te hace duro compaginar trabajo, vida personal, entrenamientos….?

La verdad es que si…llevo un ritmo que a veces me llega a crear un puntito de estrés !Soy de las q las 24h no me llegan!
Pero bueno , todo este esfuerzo es para hacer lo que realmente me gusta y poder disfrutar de ello, y con cabeza ,planificación y la ayuda de mi compañero de piso, voy sacando tiempo para todo! Los de mi alrededor me entienden y me apoyan, que es lo más importante, aunque a veces piensen que estoy un poquito loca! jeje

No llevas muchos años practicando triathlon, ¿crees que aún tienes margen de mejora?

Pues seguramente si, hasta ahora he ido mejorando un poquito cada año…pero esto no tiene secretos, si entrenas con calidad, mejoras! Aunque la verdad es que no es mi prioridad!
Hago esto para DISFRUTAR, me encanta entrenar con mis compañeros del Dida! , ir a competiciones que acaban convirtiéndose en una excursión de amigos, las salidas en bici… me quedo con todo eso! También es verdad que si a esto le añades un PR en Strava… pues todo sabe mejor!

La natación se te de especialmente bien, ¿a qué se debe?

Muchas y muchas horas en el agua y muuuuchos metros y metros nadados!
De pequeña empecé a nadar un club, el Urgain, entrenábamos 5 días a la semana , competiciones los fines de semana hasta casi los 18 años! Es una disciplina muy exigente y la cual requiere mucho entrenamiento y sacrificio. Acabe muy saturada de mi etapa como nadadora, la verdad que no quería ni pisar la piscina! Pero después de unos años de desconexión, lo he retomado con muchas ganas, y aunque ahora sea enfocada en triatlón, me este dando muchas alegrías…y sino que se lo pregunten a mis compañeros de fatiga de
las 20,30…jeje,

Vitoria 2018

En poco tiempo además ya has participado en media distancia, y como dice Diana, enuna maratón, ¿tienes pensado dar el salto a distancia Ironman?

Pues voy a ser sincera…algo tengo en la cabeza! pero le tengo mucho respeto a esa distancia. Cuando empecé en triatlón hace 5 años ,pensar en esas distancia lo veía una locura! Pero es verdad que ahora mismo me siento más cómoda en la media distancia, soy mas Diésel, y creo que con entrenamiento, todo es posible. Si algún día lo intento, será porque me siento realmente preparada, y no por el hecho de decir que he hecho un Ironman.
La maratón de Valencia fue una pasada, disfrute muchísimo! Seguramente repita la experiencia de ponerme unas zapas de running para conocer alguna otra ciudad.

Hablando de distancias Ironman. Tanto el club como los últimos entrevistados ya han dado su opinión sobre el triatlón de Vitoria, no te vamos a preguntar por eso. ¿Cómo ha llenado la gente el vacío dejado por Vitoria?

Creo que al principio fue un shock para todos, es verdad que era una prueba que a los Gasteiztarras nos encantaba, competir en casa es muy especial! Pero por suerte, se organizan muchos triatlones y muy buenos.

Este año parece que por numero de participantes El half de Pamplona será el sustito para
los Dida!, pero también se nos verá por Zarautz, Bizkaia, Salamanca, Logroño…etc.

Vitoria 2017

Y tu, ¿Qué objetivos te has marcado para este año?

Por ahora he hecho Pamplona y estoy apuntada a Bizkaia, pero seguro que alguno más cae. Me idea también es participar en los sprint del circuito vasco, Lekeitio, Hondarribi, Gorliz…y algun olimpico como el Triatlon de Onditz.

Dida Kirol también va creciendo en su tercer año de vida: este año campus en Benidorm, participaciones por equipos en campeonatos estatales…¿como ves la trayectoria del equipo?

Pues hablo como integrante en los inicios del club. Me acuerdo que en las
primeras reuniones hablábamos de que si empezábamos con 20-30 sería todo un éxito, y a día de hoy estamos cerca de los 100! Creo que esto lo dice todo. Quiero aprovechar para agradecer ( y me atrevo a hacerlo en nombre de todos los que formamos parte del club) por un lado, TODO el trabajo que llevan a cabo de manera altruista las personas de la junta directiva, algunos desde el primer año y otros que se ha ido incorporando. Y por otro lado, a nuestro entrenador Alberto Bravo, por toda la dedicación que pone en nosotros ,consiguiendo además ser todo un ejemplo de admiración para muchos…

¿Crees que se debería de intentar participar más en competiciones buscando un mejor resultado?

Para mi eso depende de las pretensiones de cada uno, estoy segura que si
alguien quiere buscar algún resultado más fuera de las carreras populares, tendrá todo el apoyo del club y de los entrenadores.

Soria 2018

Además este año ha habido ‘fichajes’ de nivel…

Las puertas están abiertas para todo el mundo! Además siempre viene bien que venga gente nueva que nos ponga las pilas…

Hablando de competiciones, cada año desaparecen más pruebas locales, ¿está el calendario saturado?

La saturación no creo que sea el problema, triatlón o prueba que se
organiza, si se hace bien, se llena. El problema esta en el tema de organización,
permisos, federaciones…etc. no es tan facil como parece.

¿Tan difícil es organizar una prueba?

Mas que difícil, es cuestión de compromiso, tiempo y ganas. Si eres un empresa y te dedicas a organizar este tipo de eventos, pues es tu trabajo y tienes recursos para ello. Pero si intentas realizar una prueba popular, la cosa
cambia…por ejemplo el duatlón de Vitoria es algo que la gente demanda, pero cuesta encontrar un grupo de trabajo que pueda hacer frente a todo lo que requiere la organización de un evento de este tipo.

Parece que otro año pasa y seguimos sin pruebas de la federación en nuestra provincial. Se ha llegado al punto de tener que organizar los campeonatos de Alava en competiciones de otras provincias (Duatlon en Oñati, Triatlon en Lekeitio). ¿Como salimos de esta?

Pues e un poco lo que comentaba, a todos los encanta ir a Lekeitio,
Gorliz… y participar, pero para eso se necesita mucha gente que colabore de manera totalmente voluntaria. Y parece que en Alava de momento no nos arrancamos…es una pena, porque creo que tenemos en el territorio y el entorno ideal para poder organizar las mejores carreras.

Gorliz 2014

 

Antes de terminar y nominar al siguiente, ¿cómo ves el equipo en 5 años?
Pues con este ritmo de crecimiento que lleva…se nota que se hacen las cosas muy bien!
Aunque yo soy de las que ”menos, es mas”. Hasta ahora somos un numero de socios que nos permite ser una gran familia, nos conocemos entre todos y tenemos un ambientazo! Y creo que esto se podría perder si el equipo sigue creciendo mucho…

Como siempre al final, te toca elegir al próximo entrevistado: ¿a quién le pasas la pelota? ¿qué pregunta te gustaría hacerle?

Creo que ya va siendo hora de ceder el testigo a nuestro capitán del deporte salud, Juli! Además se rumorea que viendo en nivel que está alcanzado, debería plantearse ceder el brazalete…

 

Gracias Esther!

Una respuesta a «Esther Cabanas: «No me llegan las 24 horas del día!»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.