Jon: «Nuestro cuerpo está pensado para moverse»

Turno para el Presi! Hace repaso a la actualidad y a muchas más cosas!

Las primeras preguntas, de obligada actualidad: ¿Qué tal has llevado esta situación que nos ha tocando vivir del COVID-19?

Pues bien, es lo que toca, tampoco creo que se le pueda dar muchas más vueltas. El día a día ha cambiado por completo en todos los aspectos, así que mejor habituarse y ver las cosas positivas, que las hay. Esther se ha convertido de repente en una experta cocinera jajajaja.

El equipo, ¿qué tal lo ha llevado? ¿Qué actividades se han o se están realizando para ‘colaborar’ con la situación?

Es verdad que al no tener contacto visual/personal entre nosotros se pierde algo. Entre Naia y Bravo han hecho un gran esfuerzo para tener “entrenos” online, de manera que nos viéramos, pudiéramos interaccionar y no perder todo eso que se consigue de manera presencial. En mi opinión tanto los entrenos de Naia de fuerza (con alguna aportación estrella de Peña, Mikeldi, Javier, Zuri..) como los retos ( Hiru txikiak) propuestos por Bravo ha sido un éxito. Han conseguido que siguiéramos entrenando y lo más importante, hemos podido mantener las relaciones interpersonales.

Festak

Los entrenos se pararon, supongo que sería un palo para un grupo acostumbrado a ‘machacarse’: objetivos truncados, carreras canceladas, planificaciones deportivas al garete…supongo que nervios y dudas.

Hemos vivido un revés en todos los aspectos, no solo en lo deportivo. En mi caso viendo el jaleo de la escuela, los críos, las familias, mi familia, los amigos, la pareja…Mis metas deportivas han quedado muy atrás en una lista de prioridades y solo me he preocupado de mantenerme activo, siendo una vía de escape muy buena para casi dos meses de semilibertad.

 Y a partir de ahora, ¿qué?

Pues ver venir. Está claro que muchos planes no se pueden hacer, así que mejor no hacerlos para no frustrarse jejeje. No viene mal tampoco vivir el día a día y disfrutarlo sin perder tanto el tiempo en pensar que voy a hacer en dos meses.

¿Cómo te imaginas las competiciones después de todo esto?

Igual igual, apretando el culo para que Ibon, Peña, Alain y compañía solo vean mi trasero y con unas buenas cañas al final. Todo esto querrá decir que el virus este ha desaparecido.

Hablemos de ti; tal y como dice Maider, ¿En qué momento decidiste cambiar tu vida menos deportista y conectar con el mundo del triatlón?

Siempre he hecho deporte, sí que es verdad que hubo una fase mala o buena, depende por donde se mire, en el que era  cuasi 100kg y era un pivot dominante en la zona Alavesa. Me di cuenta que no quería llegar a los 100 ( me falto muy poco),y le di un cambio a aquello.

 Lo del triatlón no lo tengo muy claro, un día hablando con Mikeldi en casa (éramos compañeros de piso) y con la ayuda de Esther (sabía algo más que nosotros, pero poco), surgió la idea y allí fuimos a Bermeo con nuestras pintas. Así lo pasamos de “bien”, con una bici que se nos hizo como el Tourmalet.

Festak

Como muchos de nosotros, saltando de baloncesto (en tu caso), futbol…de un deporte colectivo a uno más individual y de más sufrimiento. Mucho cambio, ¿no?

Podría resumirlo en Javier Toña. Tras dos años jugando al basket en el mismo equipo y otros 5-6 en el que era mi entrenador, necesitaba alejarme de él, un cambio, y total que el pesado de el decide que también quiere hacerse triatleta.

Bromas aparte, lo bueno que tiene un deporte individual y en este caso el triatlón, es que tú decides que, como y cuando quieres hacerlo. No dejas a ningún equipo en la estacada ni dependes de nadie para poder entrenar.

Yo prefiero entrenar en grupo, ir a competir en grupo,  pero si algún día no puedo o no me apetece siempre puedo salir por mi cuenta. En el basquet era complicado, sin 8 o 10 jugadores era difícil sacar algo serio, y cada vez nos costaba más compaginar todo para poder juntarnos.

Y como muchos de nosotros también, una progresión brutal en los primeros años, no hay mas que ver tus primeros tiempos en Vitoria y los últimos!

Como todo al empezar de cero (o en negativo en mi caso), mejorar no es muy complicado 😉 Poco a poco, año a año, ves que las sensaciones y los tiempos Ena mejorando y eso motiva. Ahora la cosa se complica, no es tan sencillo como al principio, así que con disfrutar e intentar perder lo mínimo posible más que suficiente.

Festak

¿Algún consejo para una persona que está en ese cambio de vida sedentaria a más activa como en tu caso?

 Todo cambio de una vida sedentaria a una más activa es salud. Con un poquito de cabeza y sin volverse loco, se encontrará mejor consigo misma y seguro que repercute positivamente en su vida diaria. Creo que es un cambio que estamos viviendo en la actualidad, la gente empieza a activar su cuerpo en vez de ver a terceras personas haciéndolo con unas palomitas y una Eira en la mano. Hay tiempo para todo, y no debemos olvidar que nuestro cuerpo está pensado para moverse. Así que ánimo y no hagas caso al que te increpa desde la terraza de un bar :-). (el/ella también terminará cayendo).

¿Como se presentan los siguientes objetivos, has modificado la agenda ya?

Yo este año lo doy por finalizado. Seguir todo lo activo que pueda, y ver cómo evoluciona todo para pensar en la temporada que viene.

Por lo menos te dió tiempo de hacer un par de duatlones cortos. Te encuentras a gusto en la corta distancia, ¿no?

Exacto, por lo menos tuve la opción de competir en un par de pruebas con lo que ello conlleva (saludar a Ibon cuando llega más tarde, ver a Javier confundirse de recorrido y llegar casi último, ver el debut de algunos compañeros…). Me encanta competir, me lo paso genial con todo lo que le rodea, y si además me va bien mejor que mejor.

¿Volverás a la larga? Parece que de momento se te atragantan las pruebas largas como la maratón o la distancia Ironman; tienes ahí un par de espinitas clavadas?

Es verdad que me cuesta la larga distancia, algo haré mal, pero no consigo realizar una Maratón en condiciones, y que voy a decir del Iroman ( creo que Saneme tiene algo que ver). Cuanto más tiempo en carrera, entran más factores en cuenta (alimentación, hidratación…) y se ve que en algo fallo.

De todas maneras, tengo tan buen recuerdo de todas esas pruebas y del camino para llegar a ellas (entrenos compañeros, piques…), que seguro que volveré a probar en todas ellas.

Además presi. Hay mucho que hacer siendo presidente de un club como Dida Kirol? Cuales son tus funciones?

Lo de presi no deja de ser algo anecdótico, alguien tiene que aparecer en los documentos oficiales como tal, y el día que se decidió fui el pichón. En la práctica somos un grupo de trabajo que nos dividimos el trabajo que conlleva el funcionamiento del club (aspecto económico, licencias, ropa, patrocinadores, contratos…).

¿Tenemos presi para tiempo?

¿Presi para tiempo? Pues espero que no jeje, creo que empieza a ser el momento de dejar que gente con nuevas ideas y ganas sigan manteniendo el club.  😉

Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

Pues creo que va siendo hora de que Zuri  “La Alemana”nos cuente algunas cosas. Como es el día a día con Peña, donde se ha quedado eso del descanso ( es la que más entrena)…..seguro que nos puede contar muchas cosas interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.