Fardo: «No tengo mal recuerdo de ninguna prueba»

Buenas Fer!

Volvemos a miembros del club con solera, y es que tú, sin ser miembro fundador, si estas desde sus comienzos.

Así es. Recuerdo que el club comenzó su andadura un septiembre y tenía dudas de dar el paso a entrenar con el club o seguir yo solo. Siempre estaba Ibon (Jefexito) diciéndome que me decidiera que se estaban llenando las plazas y un 24 de diciembre con los vinos calientes en la mano me terminó de convencer J

Y aunque quizá la gente no lo sabe, llevas muchos muchos años en este mundillo, en 2 bloques, digamos. Cuéntanos tus comienzos.

Historias de abuelos cebolletas. Con 19-20 años Ibon y yo nos metimos en este mundillo. Por aquella época duatlones más que nada, no recuerdo que yo por lo menos en aquella época hiciera triatlones…y mira que mi fuerte es el agua eh 😉

Luego tocó hacer himpas de unos años, compaginar la vida social de la Kutxi con este mundo era muy difícil.

Tienes un perfil igual diferente a la mayoría, y es que no hacías ningún deporte sino que hacías Dantzas!

La verdad que sí. Siempre he sido un poco tuercebotas para los deportes “de toda la vida” (futbol, baloncesto, …). Mi ama quería que aprendiera dantzas y con 6 años me apuntó. La cosa se ha alargado unos 25-30 años. Ha sido una época muy bonita e incluso buscando un paralelismo con Dida, también nos tocó crear el grupo Algara Dantza Taldea desde cero, con todo el esfuerzo que eso supone.

De todas las pruebas que has hecho, cual recuerdas con especial cariño?

La verdad que soy poco sentimental y las cosas se me olvidan muy rápido.

Si tuviera que elegir alguna, elegiría las primeros half-s de Gasteiz, cuando aún era popular y era como un fin de temporada para muchos de nosotros.

Alguno de esos half-s los tengo gravados en la retina por recuerdos personales más que otra cosa.

¿Y alguna que quieres borrar de la memoria?

No, la verdad que no. Todas las pruebas están ahí para aportarte algo, lo bueno muy fácil de absorber y lo malo a digerirlo y a aprender de ello. Pero la verdad que tampoco tenga recuerdo malo de ninguna.

Cuéntanos aquel duatlón de Oñati de ¿2001?, épico!

Jajajajaja…o de juvenil…. Allí que iba lanzado en el tramo ciclista y al pasar por un polígono industrial pinché (¿Legazpi?). Con toda mi buena voluntad decido ponerme a cambiar la cámara y me encuentro que no tengo herramientas. Tuve tan buena “suerte” que me encontré 2 plaquitas de metal medio lisas que me sirvieron de palancas. Despacito despacito conseguí sacar y cambiar la cámara. Cuando me volvía subir en la bici tenía al coche escoba a mi lado esperando que terminará y lo llevé hasta Oñati pegado. Por lo menos si volvía a pinchar tenía quien me llevara jajaja

En 2019 hiciste un distancia Ironman, Northwest Triman, ¿cómo fue la cosa? ¿Repetirás?

Buuufff…muy duro. Venía de un año anterior donde los halfs me salían como churros, pero esto es otro nivel. Para empezar, se cruzó el tema, ya que en la expedición llevábamos al gafe de Urtzi y no nadamos. En vez de salir directamente con la bici, nos hicieron correr 8km y luego los 180Km en bici y la maratón. Cuando me bajé de la bici mentalmente estaba muy cansado y la verdad que la maratón se me hizo muy larga.

Si el cuerpo aguanta sí que me gustaría, ya que muchos me recuerdan que no he hecho un larga distancia J, pero tampoco es algo que ahora mismo me quite el sueño.

Cuéntanos un poco de ti, a qué te dedicas y como te organizas en el día a día?

La verdad que a día de hoy no tengo ninguna dificultad. Sin cargas familiares, trabajo de oficina dentro de la ciudad (informático), buen horario, mucha vacaciones….lo que viene a ser un vividor J

Cuando suelo faltar es por algún tema fuera de lo cotidiano, sino intento ir a los entrenos. También es cierto que a los del agua me cuesta más, esperemos cambiar la tónica este año.

 Dentro del equipo siempre te juntas con los que más anécdotas tienen, como lo haces?

Casualidades de la vida….al final es el nivel el que hace los grupitos y hemos caído unos cuantos 40ntones que les tenemos que explicar a la juventud cómo funciona el mundo para que no se nos descarríen. Muchas veces esos 20’ de calentamiento es lo mejor de la sesión, donde entablas esas relaciones y generas ese pique sano.

 Que dice Arroyo de la Fardiña y las reuniones de vecinos? 😉ç

Jajajaja como toda leyenda algo de verdad ya tiene esto también. Recuerdo que en poco espacio de tiempo tuve un par de reuniones de vecinos los miércoles (día de piscina J ) y le sumé alguna pira voluntaria, por lo que me pasé un mes sin aparecer un miércoles diciendo que tenía reunión de vecinos. Parece que a Arroyo no le terminaban de cuadrar las cuentas…. J

 Vamos terminando, tenemos Fardo para años? O está cerca el retiro?

Buena pregunta….Por cultura asumimos que llegados a una edad llega el momento de dar un paso al lado y dejar que pase otro. Cuando te empiezan a hacerte esta pregunta es que ya no tienes 20 años J.

Tampoco es que me haya planteado una fecha para dejar el mundillo, mientras el cuerpo aguante y la motivación siga, supongo que seguiré. Pasito a pasito.

 Y el club, le ves salud para años?

Si, creo que tenemos Dida para rato. Como he comentado antes, recuerdo que el primer año las plazas eran limitadas y diría que ahora mismo son el doble que entonces. Gente en el club somos un montón. El problema en estos casos es tirar del carro. Encontrar ese punto de altruismo e implicación a veces es difícil, pero por ahora está apareciendo, esperemos que así siga.

 Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

Le pasamos la pelota a la juventud, Yela. ¿De donde me has sacado ese sprint en las series cortas? Maemia que locura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.