Bizkarra: «Quiero aportar mi experiencia a los más jóvenes y enseñar buenos valores»

Poco lleva en el equipo pero ya ha sido nominado! A la palestra!

Buenas Mister!

¿Qué tal todo? ¡Parece que tu entrevista es muy esperada en las redes sociales!

Kaixoo, todo bien, con ganas de contestar a esta entrevista jijiji 

Eres nuevo en el equipo, cuéntanos un poco de donde vienes deportivamente y cuándo y cómo empezaste en este mundo del triatlón.

Con el deporte comencé muy pronto, ya de pequeño (con 7 años) hacia atletismo y estuve hasta los 17 años practicándolo.

Luego al ver que mi primo Egoitz ganaba todo en ciclismo, pues quise probarlo y con 18 años probé en las dos ruedas, se me dio bastante bien (llegue a ganar una carrera en juveniles) e hice 4 años en aficionados con la ilusión de pasar al ciclismo profesional (no lo conseguí jaja).

Así en 2007 y con 22 años decidí comenzar en el mundo de duatlón, mi primera licencia federativa en triatlón fue en 2008 con el club Abadinoko laubideta triatloi taldea.

Y mi primer triatlón fue el triatlón sprint de Donostia, justo un día después de estar viendo el triatlón de Zarautz, aquel día lo recordaré siempre, aquel triatlón me enamoro de por vida, y aquí seguimos 14 años después jajá

Has pasado por muchos clubs a lo largo de tantos años, ¿por qué tanto cambio?

 En la vida van sucediendo cosas, y en 14 años es normal que haya cambios, he aprendido mucho en los 6 equipos en las que he estado, este será mi 7º club.

Del 2008 al 2011 estuve en casa (Abadinoko laubideta), fueros 4 años muy bonitos, consiguiendo buenos resultados, entre ellos el cto.euskadi de larga distancia en sub23 y el salir subcampeón de Euskadi absoluto en triatlón en Deba.

En 2011 llegue a ganar el circuito vasco de triatlón y eso me abrió las puertas a competir con el Saltoki Trikideak en 2012. En este equipo aprendí mucho, sobre todo de Raul Amatriain, Muller, Arnaiz, Arrastia, Endika Gartzia, Agirretxe, Otaegi, fue un gran año y salimos Campeones de España en duatlón por clubes en Soria.

En esa época, estaba estudiando (grado superior de deportes, y también sacando los títulos de entrenador de triatlón y de natación, aparte de estar trabajando), así que en 2013 y por falta de tiempo y que no iba a dedicarle tanto tiempo al triatlón decidí dejar el Saltoki, y me metí en el equipo de casa Mugarra triatloi taldea.

 El paso por Mugarra fue corto, ya que después de formarme, en 2014 arranque con mi negocio de autónomo de llevar la planificación de triatletas y comencé a trabajar en el club de natación de Tabira de Durango.

En cuanto a triatlón y gracias a Alfonso Villegas (presidente del Triatlon Santander), pues fui fichado por este club.

Aquí estuve 3 años (2014-2016), donde conseguimos buenos resultados y disfrute mucho con gente como Barroso, Jubera, Cuesta.. Y también gane muchos duatlones y triatlones en Cantabria. Disfrute mucho en esta época en Cantabria y muchos mejores aprendizajes.

Foto – Jorge Morales (Ona onari)

En esta época comencé (2017) a dar clases en el club natación de Zornotza a los masters, y uno de ellos era Pablo García, actual coordinador de Alusigma, y él me comento que iban a formar un gran equipo en Vizcaya (el ANB), y que nos aportarían bicis, cascos, neoprenos. Vamos un equipo pro en triatlón, así que no me lo pensé y estuve 2 años (2017-2018) en ANB.

Disfrute mucho en este equipo, Okamika, Elgezabal, Loinaz, San Vicente Irigoyen.. Equipazo, ganábamos casi todos por equipos y fui participe de ganar el cto. De España de larga distancia en Ibiza.

Entonces decidí que ya era hora de cambiar el chip y no mirar tanto a los resultados, había ganado casi todo y me marche del ANB, para poder disfrutar de otra manera del triatlón junto con mis pupilos, y así decidí fichar por el Indarpak.

Y aquí comienza una nueva vida para mí, un antes y después (operación de apendicitis, caída y rotura de clavícula, y el 16 de abril del 2019 me atropello un coche, y eso que dos días antes gane la que es mi última carrera en el duatlón de Reinosa. Aprendes a valorar más otras cosas y sobre todo a valorar la vida.

Dos años (2019-2020) en la que estuve a gusto en Indarpak, pero que pasaron muchas cosas (la situación en la que estamos viviendo) y en marzo del 2020 tuve que dejar de dar las clases de natación al club de Astola.

En julio recibí la llamada del DIDA y decidí que era el momento de venir para Gasteiz, creo que era y es una gran oportunidad poder ser el entrenador de un equipo de triatlón, y no me lo pensé mucho (Eskerrik asko Alberto Bravo).

Así que 2021 me he federado con el DIDA KIROL TALDEA mi 7º club.

Y ahora el cambio más importante, cambio de lugar de residencia.

 En septiembre comencé a dar las clases a los Dida, y ese mes estuve dando vueltas a casa todos los días, por lo que pensé que lo mejor era vivir en Gasteiz y vivir una nueva experiencia, después de 35 años viviendo en mi pueblo, y aquí estoy feliz y disfrutando mucho.

 ¿Qué te llevó a aceptar este reto de entrenar a Cafés Foronda Dida Kirol Taldea?

 Como ya he dicho anteriormente, he trabajado en varios clubes de natación (2012-2016) Tabira igeriketa taldea con los escolares, (2016-2018) con los master del club natación de Zornotza y (2018-2020) con el club natación Astola con los escolares.

Me faltaba por entrenar a un equipo de triatlón, y me llego esta oferta, y estoy encantado, que es este el mundo que más me gusta a mí.

 ¿Qué te has encontrado en el equipo? ¿Cómo lo ves?

 El equipo está muy bien, y me gusta sobre todo lo bien que pasamos en los entrenos, el ambiente que hay.

Me gusta que todas las personas son iguales para mí, y muy importantes, de cualquier o cualquiera se aprende mucho.

Se nota que ha pasado un gran entrenador por este club, que está muy bien educado. (Buen labor de Naia y Alberto Bravo). Espero poder seguir así con el equipo.

Y a muchos les veo fenomenal de forma, con ganas de que arranque la temporada del 2021.

Foto – Naike

 ¿Te has sorprendido mucho lo que te has encontrado en el equipo?

 Me ha sorprendido y me gusta sobre todo la unión que hay en este equipo. ¡Y sigamos así!

¡Te ha tocado un buen invierno para empezar!

 En Gasteiz hace frio siii, ya me he dado cuenta, aunque luego ves a Igor en pantalón corto corriendo con -2 grados jajaja.

En este invierno nos haremos más duros jajajaj.

 ¿Cuáles son tus objeticos como entrenador?

 Más que los resultados, me gustaría seguir como hasta ahora disfrutando del día a día, y haciendo muchas cosas en grupo, ir a competiciones, conocer nuevos sitios y pasárnoslo bien en equipo, que siga habiendo buen ambiente. Y luego si llegan resultados pues será una consecuencia del buen trabajo.

Y sobre todo aportar mi experiencia a los más jóvenes del club y ensenar buenos valores.

Foto – Ion Zugasti

Además, aparte del equipo, planificas entrenamientos a deportistas individualmente, ¿no? ¿24h pensando en triatlón?

 Así es, desde 2014 que me hice autónomo, mi trabajo es la planificación de entrenos a deportistas, en la que paso muchas horas, y hay un gran trabajo, sobre todo psicológico con mucha gente.

Bueno, es mi forma de vida y disfruto las 24h en este mundillo y mundo jijij, siempre digo que soy un privilegiado de poder ganar mi vida, haciendo lo que me gusta.

 Hablemos del Bizkarra deportista; ¡en 2020 has competido como el que mas! ¡Tuviste un final de año muy intenso!

 Tenía claro que después de estar entrenando bien durante el año, quería si era posible competir en algún triatlón, y al final pude hacer 5 halfs y un Ironman, con buenos resultados .

6º puesto y 9h21 en el IM Gandia, y al menos tener la sensación de que todo el trabajo del año valió la pena jajaj

 Al hilo de esto: pregunta de Peña: “¿Como consigues estar siempre tan motivado para entrenar y competir tanto y a tan alto nivel?”

 Me encanta lo que hago, disfruto del día a día, y llevo muchos años en este mundo, me conozco muy bien, y se cuándo tengo que bajar el pistón, o apretar y lo más importante dormir bien a las noches y alimentarse bien, dos entrenos invisibles jijij

Y no solo motivación, ¿Cómo consigues estar todo el año a un buen nivel de forma?

 También puede ser algo de genética, si algo tenemos bueno, mi hermano y yo es la recuperación. Mi hermano es ciclista profesional y donde mejor rinde es en vueltas largas por etapas.

 ¿Qué esperas para 2021, a titulo personal-deportivo y como entrenador?

 A título personal tengo 3 objetivos.

1º Duatlon Larga distancia en Murgia en Mayo.

2º IM de Vitoria en julio, y hacer sub 9horas, y si eso me permite clasificarme a Hawai, iría de vacaciones en octubre jajaj.

3º  objetivo es seguir intentando mejorar mis marcas en media maratón (1h12), la behobia (1h09) o la maratón (2h34min). Estoy apuntado a Valencia (diciembre).

Como entrenador, lo que he comentado antes, seguir disfrutando día a día, viajar con el equipo participando en triatlones, conocer algún nuevo sitio y si luego los resultados acompañan pues mejor.

Me gustaría ganar como equipo en alguna prueba del circuito vasco

¿Crees que se podrán disputar las pruebas planificadas? ¿Y de qué manera?

 Me gustaría que la situación mejore y se puedan hacerse las pruebas, seguro que habrá modificaciones, pero prefiero que se hagan a que no se disputen. Necesitamos de nuevo disfrutar los fines de semana de todo lo que rodea una competición.

El deporte es salud.

 Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

 A Urtzi.

Familia, hijos, trabajo, sacando tiempo en hacer el curso de entrenador de triatlón, y ahora presidente de la federación de Álava de triatlón, tienes toda mi admiración. Y sacas tiempo para todo jaja, ¿cómo lo haces? Además preparando Ironman de Vitoria jijiji (Grandeee)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.