Murua: «Las ganas de mejorar cada día van ganando terreno»

Murua va ya a por el segundo año y lo tiene claro: entrenar para mejorar!

Kaixo Unai!

Otro de los nuevos!

Como le dijimos a Garazi, preséntate tu también: ¿quien es Unai Murua?

Unai Murua es un chico de 25 años de Gasteiz, profesor de educación infantil y primaria.  Músico, dantzari, mendizale, ahora intento de triatleta,… y te podría dar unos cuantos adjetivos más,… pero sin destacar especialmente en nada. En general, soy una persona bastante animada para cualquier tipo de actividad, reto o lo que se presente… Me gusta estar activo pero también agradezco los momentos de relax, ya sea con amigos y unas cañas o solo en el monte.

Supongo que antes de Dida ya hacías deporte, ¿no?

Si. Con altibajos pero se puede decir que he hecho deporte durante toda mi vida. De pequeño probe distintos deportes hasta decantarme por la pelota.Con la adolescencia busqué algún deporte que me permitiera socializar más y aterricé en el Gaztedi. También he tenido algún periodo de parón claro, hasta que hará un par de años  volví a retomar el deporte, iniciándome en el trail. Siempre con objetivos lúdicos mas que competitivos. Tras dos temporadas entrenando la carrera por mi cuenta pensé en darle otro pequeño cambio y acordándome de lo contenta que estaba mi amiga Maider, me decanté por el triatlón y en Dida.

Ahora entrenas casi todos los días, ¿se nota mucho el cambio?

 ¡El cambio notarse no sé si se nota, lo que si que estoy es reventado! Como ya te he dicho, hasta ahora mi único objetivo era lúdico y los entrenamientos iban en consonancia. Ahora las ganas de mejorar cada día van ganando terreno y para eso solamente sirve trabajar y trabajar. Por suerte, aunque sean pequeños, los cambios se notan y eso es lo que ayuda a seguir entrenando. Sobre todo en la piscina!!!

Además, ya has debutado en competición, tanto en Duatlón como en Triatlón. ¿qué tal ha ido?

 Ya solo por haber debutado estoy contento y en general se puede decir que han sido muy buenas experiencias. Luego ya lo de los tiempos es otro tema jajaja tiempo al tiempo. De momento he tenido dos pruebas de cada disciplina y a pesar de mis problemas en el agua creo que me quedo con el triatlón. El duatlón me ha resultado muy duro muscularmente, en especial esa fascinante idea que tuvieron l@s Zuyan@s.

 Una vez debutado, ¿Qué otros objetivos tienes a corto y medio plazo?

 Con seguir mejorando día a día me doy por satisfecho. Pero bueno, objetivos todos tenemos. A mí me gusta marcármelos a corto plaza para así mantener la motivación. Ahora mismo tengo dos cositas en la cabeza. Por un lado, en octubre tengo la Hiru Handiak que me gustaría terminar de la mejor manera posible. Y en este nuevo mundillo que me he metido me gustaría ir ganando confianza, y así poder aumentar las distancias. En septiembre si no me equivoco, habrá un Tri en distancia olímpica por aquí cerquita y me gustaría poder hacerlo, aunque tras el verano… a saber.

 Lo de nadar a mariposa como te pregunta Garazi, igual para más adelante, ¿no?

Iba a haberle contestado a Garazi que cuando se atreviera a debutar me plantearía lo de la mariposa… pero parece que vamos a poder verla en acción enseguida. Así que le voy a devolver la pelota…Yo me lo marco como objetivo para la próxima temporada…. Pero me tiene que enseñar ella…. ¡A ver si se atreve!

¿Cómo ha ido la integración en el equipo? ¿es lo que esperabas?

 En el equipo me he encontrado gente muy diversa por lo que no ha sido difícil encajar… o eso creo.  Las distintas edades, niveles, objetivos…, hacen muy fácil hacerse un hueco en el equipo. En cierta manera es lo que me esperaba. Por un lado, me habían puesto en canción sobre lo qué era el Dida, y por otro, de no ser así no hubiera elegido este equipo.

¿Por qué elegiste Dida Kirol? ¿Nos conocías?

 Maider fue la que me dio a conocer el Dida a la vez que me fue metiendo el gusanillo de probar este deporte. La verdad es que hasta ese momento no conocía ni el Dida ni ningún otro… y ya que me dieron buenas referencias, porque no probar.

 Cuéntanos algo que no sea triatlón, entrenamientos…qué haces con las horas en las que no estás entrenando?

 Mientras no entreno, trabajo, y el tiempo que me queda busco alguna actividad para ocuparlo.  Como ya os he contado en la presentación, también soy músico y dantzari, por lo que parte de mi tiempo libre se la dedico a JARE DANTZA TALDEA. De todas maneras, también aprecio el estar un sábado kutxi arriba kutxi abajo con los amigos tomando algo, y es algo que hecho de menos hoy en día.

 ¿Te está costando mucho compatibilizar entrenos con el resto de vida?

Yo creo que he elegido una muy buena fecha para darle caña a los entrenamientos. No hemos tenido grandes entretenimientos más allá del deporte, por lo que no he tenido que sacrificar demasiado para poder entrenar. Además, he estado entrenando muy a gusto y ya sabes que cuando se quiere se puede sacar tiempo de donde sea. (En casa ya casi ni se acuerdan de mi jajaja)

 ¿Te ves muchos años en el equipo?

 ¡Hay que vivir el presente! Y de momento estoy muy contento en el equipo y con lo que estoy obteniendo de el, por lo que ojalá pueda aguantar muchos años mas.

 Y con lo que has visto hasta ahora, ¿cómo ves al equipo en unos años?

¡¡A este paso no nos van a dejar participar en competiciones… nos llevamos la mitad de los dorsales!! Y ya los premios ni te cuento jajaja. Ahora en serio, creo que el equipo va a tener unos muy buenos años, veo buen nivel y aun mas motivación. Pero sobre todo veo un gran grupo humano, que sin importar el nivel se apoya entre sí para mejorar individual y colectivamente. Y esto solo nos puede llevar a un sitio…

 ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Tampoco es plan de terminar la entrevista sin agradecer el buen recibimiento y apoyo que he tenido durante estos meses por parte de cada integrante del Dida ¿no? MILA ESKER! Mención especial al mister, que siendo uno más del equipo, cada día se preocupa por que poco a poco mejoremos y sobre todo estemos bien, deportiva y personalmente hablando. Handia zara Gorka!

 Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

 Pues de puente a puente y tiro porque nos lleva la corriente…Iñigo, con todo lo que compartimos en el agua, no podía ser otra persona.  Mas que una pregunta, te pediría que nos contases la idea del IM de Gasteiz. Como te vino, el proceso y en que situación se encuentra ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.