Mesi: «Tenemos que elegir las rutas de correr para no molestar mucho»

Buenas Unai, qué tal? Te ha tocado! ¿Nervioso? Si jaja, me voy a poner el pulsómetro por si me paso de revoluciones!

 Cuéntanos, ¿de qué deporte vienes?

Me gusta cualquier deporte, siempre estoy dispuesto a apuntarme a un partido de Frontenis, un 10K o una Spartan Race jeje, lo que sea. Necesito soltar adrenalina porque si no estoy de mal humor. He jugado muchos años a Basket y era rápido, muy explosivo. Ahora en los deportes de resistencia soy más de explosiones jaja, pero voy aprendiendo.

Todavía me acuerdo de mi primera Media Maratón, me apunté con el cuñado, sin entrenar prácticamente, salimos zumbando con la liebre de 1h30 y me retiré a los 5 Km.

 ¿Cómo acabas en ‘esto’ de Dida Kirol?

Pues esto fue un calentón de verano, ya andábamos unos cuantos colegas dándole al running, con planes gastro-deportivos de estos de carrerita y cenita. Pero un día en la piscina me comentó Piter, que andaba con Julito en el Arabatri, que al año siguiente se iba crear un club nuevo de triatlón, ¡el Dida!, con gente que tenían muy buen rollo y tal. Me dijeron que lo estaban montando Etxebe, Mikeldi y compañía, yo ya les conocía de antes, del Basket y la farra, de deporte y salud jaja, y son un seguro de vida para organizar cualquier evento.

 Me comentaron que el club iba a estar entrenado por Alberto Bravo, un triatleta de élite que era un crack y que se habían propuesto el reto de preparar con su ayuda un maratón. Yo ya había hecho unas cuantas Medias Maratones y me motivaba mucho el reto de poner a prueba el cuerpo e intentar hacer un Maratón. Y así empecé, preparando el maratón de Barcelona, luego el de Sevilla, el de Valencia, el año pasado algún duatlón… y cuando consiga sacar media horita para nadar haré mi primer tri que ya hay ganas.

 Llevas bastantes años en el equipo, pero te está costando dar el salto a los du-s y/o tri-s. En cambio, en la temporada de medias y maratones, no te pierdes ni una.

Cierto por ganas no será jeje. Durante el año ando bastante liado con el curro, me organizo para sacar tiempo para correr y poco más. Luego en verano si que suelo hacer mucha bici, sobre todo MTB. Ahora estoy consiguiendo hacer algo de spinning algunos días para mantener un poco el tono de la bici y cuando empieza a alargar el día voy metiendo alguna salida más. Así, el año pasado conseguir hacer el duatlón de Zuia y el de Oñati. Este año tenía pensado hacer un tri, pero al apuntarme al Maratón de Sevilla no he sacado tiempo para nadar. A ver si a partir de marzo cambia la cosa que me da un poco vergüenza no haber hecho uno todavía. Pero será más pronto que tarde.

 Veterano también en edad, con familia, ¿se compagina bien?

Hay que ser un poco alemán, el curro deja pocos huecos libres y hay que meter muchas cosas: familia, entrenar, tomar cañas… Es cuestión de definir bien las prioridades, y no meterse en demasiados embolados porque la planificación no es sólo de una persona, hay que tener en cuenta las necesidades de la family. En mi caso no tengo problema para madrugar y por ahí saco un hueco, a veces puedo hacer algo al mediodía y luego tengo negociados en el convenio familiar 2 entrenos con el equipo a la semana jeje.

 Qué es más difícil, cumplir con los entrenos o buscar hueco los fines de semana para alguna competi?

 Sin duda es más difícil el fin de semana, porque ya estás de alguna manera condicionando la planificación de ese finde de la familia, pero es cuestión de organizarse con tiempo, lo mismo que para una comida o una escapada con los colegas. A todo no se puede, así que tengo que seleccionar los que realmente me motiven.

 ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

 El primero de la temporada era bajar de 1h 30’ en la Media de Gasteiz, y no pude correrla porque pillé el Covid justo el día anterior. El siguiente era bajar de 3h 30’ en el Maratón de Sevilla y me tuve que retirar con el tendón de Aquiles fastidiado. Otro es mejorar el tiempo en el Duatlón de Zuia, que el año pasado sufrí muchísimo con la ola de calor.

Hay alguno de los ya conseguidos del que te sientas especialmente orgulloso?

Me siento super orgulloso de lo conseguido en 2017, terminar el maratón de Barcelona y los Montes de Vitoria, incluso me hice un tatuaje de recuerdo.

 En el equipo parece que hay curiosidad por tu apodo. Pregunta Manu que a ver de donde sale eso de Messi.

 Jajajaja, en realidad, es Mesi con una “s”. Me pusieron el apodo cuando Messi tenía 10 años así que nada que ver jajaja. Tenía que ver con las greñas que gastaba con 17 años y alguna frase afortunada que pasó a ser como un mandamiento, pero todo no se puede contar en “las redes”, ya entraremos en detalles en alguna cena jajaja.

 Unai, Usa, Messi…con cual te quedas?

Ronie, Mois, hay tantos… todos tienen su significado, pero me quedo con Mesi. Fue el primero, me lo pusieron en mi cuadrilla en una época muy creativa que le ponían motes hasta a las piedras. Teníamos una lista con más de 100 motes, que poníamos a la gente cuando íbamos a la piscina a vegetar. Vaya panda de cabrones: AG3, Jarri, Superhez, Astrako, Femenino, Noias, Sindi, Txuaka y compañía.

 Siguiendo con el equipo, mucha gente nueva este año, los entrenos de correr parecen manifestaciones!

¡Cojonudo! Tendremos que elegir las rutas para no molestar demasiado a la gente que sale a pasear, pero es una gozada pertenecer a la “Marea Naranja”. Este año todavía no he aparecido por las sesiones de natación, pero parece que ahí es donde más problema de capacidad tenemos para entrenar juntos.

 ¿Te ves muchos años en el equipo o tienes puesta fecha de caducidad?

Me veo muchos. Veo que los veteranos V1 se están metiendo mucha caña así que estarán reventados cuando lleguen a V2, yo en cambio estaré bastante descansado y mis hijos ya serán mayores, así que aprovecharé para luchar por algún pódium jajaja.

 Las preguntas de Instagram:

  • @piter_kas pregunta: Háblanos de tu creación del ronivodki, está bueno?

Piter no te voy a engañar, no es una “delicatessen”, pero en este caso el fin justifica los medios.

 Para terminar, te toca elegir al próximo entrevistado/a: ¿a quién le pasas la pelota? ¿Qué pregunta te gustaría hacerle?

Pues le toca al Angelillo, entrenando lo justo y se mete en todos los fregaos (deportivos y extradeportivos), un Finisher nato. Que nos cuente ¿Cómo rentabiliza tanto los entrenamientos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.